• Portada-La-industria-automotriz La industria automotriz en México. Relaciones de empleo, culturas organizacionales y factores psicosociales »

La industria automotriz en México. Relaciones de empleo, culturas organizacionales y factores psicosociales. Coordinadores: Alex Covarrubias Valdenebro, Sergio A. SAndoval Godoy, Graciela Bensusán Areous, [...]

FOTO DE LA SEMANA: “Me gusta cuando callas…”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

librosfil-658

Títulos de Colson en la FIL de Minería 2017

El 25 y 26 de febrero El Colegio de Sonora presentó, ante el público de la Feria Internacional de Libro del Palacio de Minería 2017 de la Ciudad de México, dos interesantes productos editoriales.

El primero fue Espacios del desarrollo y las desigualdades en Sonora coordinado por el doctor José Guadalupe Rodríguez Gutiérrez y las doctoras Blanca Esthela Lara Enríquez y Lorenia Velázquez Contreras.

La doctora Leticia Pogliaghi participó como comentarista de este libro y estuvo acompañada por la doctora Velázquez Contreras, directora del Centro de Estudios del Desarrollo. Como moderadora estuvo presente la licenciada Inés Martínez de Castro, jefa del Departamento de Difusión Cultural del Colson.

“Es una herramienta fundamental en términos de política pública y proyecto empresario, les da muchas claves y muchas pistas de por dónde podemos mejorar, incluso de cómo podemos dar ese salto de crecimiento al desarrollo para tratar de mejorar condiciones de vida”, mencionó Pogliaghi,  investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Este libro busca contribuir a visibilizar algunos retos regionales que enfrenta Sonora, además de aportar insumos para desarrollar propuestas de política pública que lleven a resolver o mitigar las desigualdades.

Además revela algunas expresiones inequitativas en temas torales poco estudiados que afectan la calidad de vida de diversos grupos sociales como la segregación ocupacional y la subordinación laboral de las mujeres trabajadoras.

Por su parte, el 26 de febrero los doctores Luis Anaya Merchandt y Gustavo Adolfo del Ángel Mobarak estuvieron al lado de la doctora Ana Isabel Grijalva quien presentó Banca, crédito y redes empresariales en Sonora, 1897-1976.

El doctor Anaya Merchandt, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, mencionó que este libro viene a colmar una laguna importante en el conocimiento de la actividad económica sonorense y sistematiza de manera consistente mucha información relevante para la economía  de la entidad.

“Aporta una visión en conjunto sobre la articulación de la banca privada y pública en el estado que por antonomasia encabezó el cambio social en el siglo XX”, señaló.

El doctor Gustavo Adolfo del Ángel Mobarak,  del Centro de Investigación y Docencia Económicas, mencionó que con este libro ya se puede tener una historia de esta región de Sonora y Sinaloa particularmente de cómo se dio todo el desarrollo en lo que concierne a la agroindustria.

Así fue como este año, de nueva cuenta, El Colegio de Sonora, formó parte de los importantes productos editoriales destacados en el Fil Minería 2017.

Para dquirir los libros puede acudir a Avenida Obregón #54 entre Yáñez y Garmendia o ingresar a https://www.colson.edu.mx:4433/LibreriaColson/ y comprarlo en línea desde cualquier parte del país.