• sierra-659 La sierra y el viento »
  • espacios-659 Espacios del desarrollo y las desigualdades en Sonora »
  • letraschiquitas-659 En letras chiquitas. Construcción de la ciudadanía y derecho a la información en salud. »

FOTO DE LA SEMANA: “Horizonte I”

La imagen fue capturada por Esther Padilla

salud-659

Continúa proyecto sobre herramientas para disminuir enfermedades cardiovasculares en diabéticos

Los pasados días 13 y 14 de marzo de 2017, se llevó a cabo la segunda “Capacitación de Meta Salud Diabetes para encargadas y encargados de Grupos de Ayuda Mutua (GAM) de la Secretaría de Salud de Sonora” en el edificio de posgrado de El Colegio de Sonora. Esta capacitación forma parte de las actividades del segundo ciclo del proyecto de investigación “Herramientas y prácticas para disminuir las enfermedades cardiovasculares y sus complicaciones en la población diabética de México”, financiado por el National Heart, Lung and Blood Institute de Estados Unidos y dirigido por El Colegio de Sonora y la Universidad de Arizona con apoyo de la Secretaría de Salud de Sonora.

El proyecto que coordinan las doctoras Catalina Denman de El Colegio de Sonora y Cecilia Rosales de la Universidad de Arizona incluye un ensayo clínico con adultos con diabetes, que busca probar la efectividad del programa “Meta Salud Diabetes”, con el fin de implementarlo a mayor escala en otros lugares de México. Este programa es una intervención educativa de trece semanas que promueve las habilidades y la motivación necesarias para que las personas con diabetes hagan cambios saludables en sus estilos de vida. Los temas principales que aborda son alimentación, actividad física, bienestar emocional, adherencia al tratamiento farmacológico y no farmacológico, prevención de enfermedades cardiovasculares, y tiene como ejes transversales la perspectiva de género, el empoderamiento, los derechos y la ciudadanía. Su metodología promueve el aprendizaje significativo basado en la experiencia de quienes participan en él.

Durante esta segunda capacitación se presentó “Meta Salud Diabetes” a las personas que se encargarán de facilitarlo en dos GAM de la ciudad de Hermosillo (Santa Isabel y Progreso Norte), así como en los Centros de Salud de Naco y Pitiquito. Las integrantes del equipo de campo del proyecto —María del Carmen Castro, Elsa Cornejo, Miriam Domínguez, Myriam García, Esmeralda Landeros, Brenda Millanes, Diana Munguía, Marianna Proaño, Silvia Rodríguez y Telma Valenzuela— se encargaron de diseñar e impartir la capacitación. También se capacitó a las y los encargados de los GAM en rutinas de actividad física diseñadas para adultos mayores y en técnicas de manejo de grupos.

Este proyecto busca brindar información y construir estrategias para que las y los integrantes de los GAM lleven una vida saludable con diabetes y puedan prevenir complicaciones cardiovasculares. Además contribuye a fortalecer el trabajo multidisciplinario e interinstitucional en la frontera México-Estados Unidos para beneficio de la salud en la región.