• sierra-659 La sierra y el viento »
  • espacios-659 Espacios del desarrollo y las desigualdades en Sonora »
  • letraschiquitas-659 En letras chiquitas. Construcción de la ciudadanía y derecho a la información en salud. »

FOTO DE LA SEMANA: “Horizonte I”

La imagen fue capturada por Esther Padilla

uth-659

Lleva a la UTH su investigación sobre obesidad infantil

“La atención a la obesidad requiere del estudio de las relaciones entre distintos actores sociales, tanto de los propios niños y niñas, como de quienes se hacen cargo de su cuidado, así como  del personal de salud, al considerar que la obesidad como un problema de salud multicausal, multidimensional y complejo que se relaciona con elementos socioculturales”, aseguró Javier Quintana Torres.

El egresado de la maestría por El Colegio de Sonora impartió una plática a alumnos de las áreas de gastronomía y administración de la Universidad Tecnológica de Hermosillo como parte de las actividades del 35 aniversario de la fundación de esta institución.

El pasado 14 de marzo, Quintana Torres presentó a los alumnos de las carreras de Gastronomía y Administración los datos más relevantes de su investigación acerca de cuidadoras/es de menores de edad con diagnóstico de obesidad.

“No consideran a la obesidad como un problema principal sino hasta después de que los niños presentan síntomas derivados como diabetes, dolores de cabeza constantes, problemas para caminar, problemas respiratorios, etcétera”, mencionó.

Los estados del norte del país son los que tienen mayores índices de obesidad, agregó, tanto en población infantil como en adultos, de ahí la importancia de que desde el núcleo familiar se modifiquen los hábitos de alimentación y se estimulen las actividades físicas para evitar problemas de salud.

Además, consideró que es vital encontrar formas de involucrar a los niños como sujetos activos, con miras a que participen plenamente y no sólo bajo la supervisión de las cuidadoras y los cuidadores.

Destacó que las personas que cuidan a los niños y las niñas en los hogares, deben poner énfasis en que una buena alimentación es fundamental y en la necesidad de realizar actividades físicas para combatir el sedentarismo.

Su trabajo de investigación se tituló “Las cuidadoras de niños y niñas con diagnóstico de obesidad en Hermosillo, Sonora: Un estudio cualitativo con población atendida en la CONHIES”,  en la línea de investigación Estudios Socioculturales de Salud.