• sierra-659 La sierra y el viento »
  • espacios-659 Espacios del desarrollo y las desigualdades en Sonora »
  • letraschiquitas-659 En letras chiquitas. Construcción de la ciudadanía y derecho a la información en salud. »

FOTO DE LA SEMANA: “Horizonte I”

La imagen fue capturada por Esther Padilla

seminario-659

Seminario sobre lo público en la administración pública

La importancia de lo público de la administración pública no inicia ni concluye en el aparato del Estado, sino que se alimenta de la sociedad civil, así como de las demandas que apuntan en la agenda de los asuntos comunes, explicó la doctora Rina Marissa Aguilera Hintelholher.

Aseguró que la administración pública es pilar relevante para comprender la formación de una vida pública más productiva y eficiente donde los propios ciudadanos pueden intervenir en términos de cooperación y corresponsabilidad.

“El interés público, en consecuencia, es el referente más conspicuo para que la administración pública sea entendida como la responsable de la vida comunitaria moderna”, dijo durante el seminario impartido en El Colegio de Sonora el pasado 15 de marzo.

Agregó que actualmente la administración pública es más abierta, interactiva y estratégica, lo cual implica que su perfil institucional y de operación es más regulador, y, en todo caso, estimula la intervención de los grupos más activos de la sociedad en los asuntos comunes.

La naturaleza de lo público en la Administración Pública Moderna: Un marco para el análisis de las decisiones colegiadas de los organismos de transparencia estatales en México, fue el título del curso organizado por el Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos (CEGAP) de El Colegio de Sonora.

“El interés público no es un dato ni una mera formalidad, sino condición de vida indiscutible que se formaliza con las normas de derecho positivo y que es vigente con el concurso de las instituciones administrativas”, expuso.

Aguilera Hintelholher es doctora en Administración Pública; profesora en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Esta actividad fue desarrollada en el marco del proyecto “Decisión pública en órganos colegiados: Estudio sobre instituciones, organizaciones y actores implementadores de políticas públicas a través del caso de la transparencia en las entidades federativas, 2002-2014”.