• sierra-659 La sierra y el viento »
  • espacios-659 Espacios del desarrollo y las desigualdades en Sonora »
  • letraschiquitas-659 En letras chiquitas. Construcción de la ciudadanía y derecho a la información en salud. »

FOTO DE LA SEMANA: “Protesta en NYC”

La imagen fue capturada por Ramiro Antonio López.

biblioteca-660

Actualizaciones en la Biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta

En un esfuerzo por ofrecer los mejores materiales a los usuarios de la Biblioteca Gerardo Cornejo Murrieta, se comparten algunas de las más recientes adquisiciones que se podrán encontrar en este importante espacio de investigación y lectura.

Tryno Maldonado se mudó durante cuatro meses a la Normal de Ayotzinapa para guiarnos por la puerta de entrada a un túnel colectivo del que todavía no alcanzamos a ver la luz. Su libro es Ayotzinapa: el rostro de los desaparecidos, editado Planeta 2015.

En él, Maldonado recurre a la cultura en contra de la barbarie, a la narración contra el olvido, a la tinta contra lo efímero. Ayotzinapa. El rostro de los desaparecidos propicia una complicidad íntima entre el lector y los normalistas; una solidaridad férrea que hace obligatorio hablar de este texto con otro, con todos.

“Olvidar Ayotzinapa sería la señal definitiva de que como país nos hemos deshumanizado a tal grado que, crímenes de esa humanidad como los que vemos tan a menudo en nuestro entorno, ya no nos perturbarán ni nos sorprenderán más, sino que simplemente se sumará a un nuevo índice de cifras frías e impersonales de desaparecidos, de rostros anónimos, de nombres de asesinados”, señala.

Corazón sicario, de Xavier Velasco, es un libro editado por la Universidad Nacional Autónoma de México en 2016, donde se relata la historia de un joven huérfano de madre al nacer, a quien sus tíos abandonan después de la muerte de su padre.

“De monaguillo se convierte a santero, hasta que cree encontrar su lugar como sicario de Sebastián, uno de los líderes del narcotráfico de la Ciudad de México. Por primera vez, en dieciséis años no se siente solo”, relata.

Por otra parte, en La agonía del Eros se puede leer sobre la proclamación neoliberal de la libertad que se manifiesta en realidad como un imperativo paradójico: sé libre. Domina una economía de la supervivencia en la que cada uno es su propio empresario.

Este libro de Byung-Chul Han, editado por Herder Editorial en 2015, se refiere al neoliberalismo, con sus desinhibidos impulsos narcisistas del yo y del rendimiento, es el infierno de lo igual, una sociedad de la depresión y el cansancio compuesta por sujetos aislados.

Para consultar los títulos en la biblioteca del Colson pueden ingresar a: http://biblioteca.colson.edu.mx:8081/