» Novedades Editoriales

  • sierra-659 La sierra y el viento »
  • espacios-659 Espacios del desarrollo y las desigualdades en Sonora »
  • letraschiquitas-659 En letras chiquitas. Construcción de la ciudadanía y derecho a la información en salud. »

FOTO DE LA SEMANA: “Protesta en NYC”

La imagen fue capturada por Ramiro Antonio López.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

fuera-660

Salud, historia regional, violencia de género, políticas públicas: temas para estudiar en El Colson en 2018

Ana Rosa Sánchez Orendain.*

Perspectiva de género, asuntos públicos, economía, desarrollo, historia, salud, migración, violencia, trabajo infantil y agua son algunos de los temas que se pueden estudiar en El Colegio de Sonora ya sea en el programa de maestría o doctorado  según las líneas de estudio propuestas por los centros de investigación.

Con una planta de más de 30 académicos, esta institución ofrece atención personalizada a los alumnos con el objetivo de producir  trabajos de investigación de tesis de excelente calidad y que puedan ser de beneficio para la sociedad.

A continuación comparto de lo que se trata cada centro de estudios:

El Centro de Estudios del Desarrollo se enfoca al estudio de las interrelaciones entre el crecimiento económico, el bienestar y las desigualdades sociales en el contexto actual de la globalización económica.

Se adopta un enfoque articulador donde se analiza el desarrollo de espacios concretos en el contexto de los procesos globales; además, guía la idea de que en diferentes dominios existen avances en el proceso de desarrollo, y que la desigualdad, la exclusión y la precariedad social crecen a la par.

En el Centro de Estudios Históricos de Región y Frontera, desde la disciplina de la historia, los estudios se aglutinan en torno a la cuestión del consenso y del disenso, es decir, en torno al problema del orden —incluidas la negociación, el antagonismo y el conflicto— en un espacio caracterizado como corredor, región y frontera —hoy delimitado como Sonora— desde la Colonia hasta el siglo XXI.

Los objetivos son identificar los factores y los mecanismos, relaciones o mediaciones involucrados en la construcción del orden social y político, como el significado de normas, valores y prácticas, tanto  formales como informales (usos y costumbres).

El objetivo del Centro de Estudios en Salud y Sociedad (CESS) es consolidar una serie de actividades desarrolladas en el Programa de Salud y Sociedad para profundizar y afinar el enfoque integrador con que se ha venido trabajando, denominado epidemiología sociocultural (ESC).

Esta es una propuesta teórica-metodológica que pretende hacer confluir aprendizajes y avances en el estudio y comprensión del proceso salud-enfermedad y atención (s/e/a) como una dinámica compleja que merece un abordaje integral.

El Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos (CEGAP) es un espacio académico que genera conocimiento útil para la comprensión de lo público. Al investigar el binomio complejo que existe entre sociedad y gobierno se analizan las limitaciones y alcances de la gestión gubernamental, las capacidades directivas, el contexto y las contradicciones en las que incurren los gobiernos así como también, los planteamientos y la participación de la sociedad civil en la resolución de  problemas públicos en un contexto específico.

El Programa de Estudios Transfronterizos (PET) parte de la premisa básica de que es necesario aprovechar la experiencia acumulada y los esquemas multidisciplinarios de trabajo académico para abordar ese entramado trasfronterizo. Se requiere una perspectiva interdisciplinaria, pues los procesos que ahí se configuran revelan una fenomenología multidimensional y multiescalar cuyo entendimiento exige un debate teórico, un abordaje empírico flexible y la trasmisión del conocimiento a través de la docencia y la vinculación.

Desde el 24 de marzo y hasta el 1 de septiembre del presente año, los interesados en continuar sus estudios de Maestría o Doctorado en Ciencias Sociales podrán responder a la convocatoria que emite  El Colegio de Sonora para ingresar sus programas.

Por primera vez los aspirantes podrán llevar el proceso de admisión en línea, es decir, para llenar sus solicitudes y entregar documentación los estudiantes podrán hacerlo a través de la plataforma del Colson en: https://www.colson.edu.mx:4433/Admisiones/

El límite de recepción de solicitudes para ambos programas es el 1 de septiembre de este año para después citar a los preseleccionados para que realicen examen TOEFL y de lectura crítica, después una entrevista y finalmente se publican resultados el 10 de noviembre.

Para mayores informes comunícate al (662)259-53-00 con Ana Lucía Bravo Ex. 2412; y María de Jesús Zupo Ext. 2282. Correo electrónico informesposgrado@colson.edu.

Consulta información adicional en los vínculos que están en la página del Colson, para maestría http://www.colson.edu.mx/Maestria/Default.aspx y para doctorado http://www.colson.edu.mx/Doctorado/Default.aspx

Visita también Facebook www.facebook.com/posgradoscolson  twitter @posgradoscolson

*Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Asistente de Difusión Cultural en El Colson.