• sierra-659 La sierra y el viento »
  • espacios-659 Espacios del desarrollo y las desigualdades en Sonora »
  • letraschiquitas-659 En letras chiquitas. Construcción de la ciudadanía y derecho a la información en salud. »

FOTO DE LA SEMANA: “Entre las rocas”

La imagen fue capturada por Iván Torres.

juntagob-661

31 proyectos de investigación se desarrollaron en El Colson en 2016

Un total de 31 proyectos de investigación, la mayoría de ellos financiados por fuentes nacionales e internacionales y cuya temática está directamente ligada a la problemática social que se vive en la región, realizaron investigadores e investigadoras de esta institución durante el 2016.

Al presentar el Informe de Actividades 2016 – aprobado por unanimidad – ante la Junta de Gobierno, máximo órgano que rige a El Colegio de Sonora (Colson), la rectora, doctora Gabriela Grijalva Monteverde, y el secretario general, doctor Juan Poom Medina, indicaron también que recibieron reconocimiento por parte del Programa de Mejoramiento al Profesorado del Conacyt (PRODEP) cuatro cuerpos académicos, tres en la categoría de “Consolidados” y uno “En Consolidación”.

La planta académica tuvo en el 2016 las siguientes características: 97 por ciento contó con doctorado, 89 por ciento con perfil deseable PRODEP y 64 por ciento está inscrito en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

También se informó que durante este 2017 se lanzó la convocatoria de ingreso a los posgrados: a la Maestría en su promoción decimoséptima, y al Doctorado en su promoción séptima, ambos programas en Ciencias Sociales y pertenecientes al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt (PNPC). El cierre de dicha convocatoria es el 1 de septiembre del presente año y los requisitos se pueden consultar en: http://www.colson.edu.mx/Archivos%20Adjuntos/Documentos/tmp-7b3dc878-57fa-4e51-992d-e714819ff1b6/Convocatoria-Posgrado2017.pdf .

En lo que fue la primera sesión ordinaria del año de la Junta de Gobierno de El Colegio de Sonora, realizada el pasado viernes 31 de marzo en las instalaciones de esta institución, estuvieron presentes los siguientes integrantes de dicha Junta:  doctora Romana Gloria Falcón Vega, profesora-investigadora del Centro de Estudios Históricos de El Colegio de México; la doctora Catalina Denman Champion, profesora-investigadora del Centro de Estudios en Salud y Sociedad de El Colegio de Sonora.

También: la doctora Arminda Guadalupe García de León Peñúñuri, vicerrectora de la Unidad Regional Centro de la Universidad de Sonora;  doctora Gabriela Grijalva Monteverde, rectora de El Colegio de Sonora; el doctor Jean Meyer Barth, profesor emérito del Centro de Investigación y Docencia Económicas; la doctora Cirila Quintero Ramírez, directora general regional noreste de El Colegio de la Frontera Norte, y el doctor Pablo Wong González, director general del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo.