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La imagen fue capturada por Iván Torres.

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Se reduce la vida de los productos y su diseño en la industria automotriz: Martínez y Carrillo

Para tener un panorama más claro sobre los temas de innovación, redes de colaboración y sostenibilidad en la industria automotriz en México, se compiló un conjunto de nueve trabajos que se incluyeron en el libro La industria automotriz en México. Relaciones de empleo, culturas organizacionales y factores psicosociales.

El título, coordinado por Adriana Martínez y Jorge Carrillo, incluye nueve capítulos en los que diversos especialistas analizan las transformaciones recientes de la industria automotriz desde una perspectiva regional, pero que obedece a los cambios y tendencias internacionales.

“A partir de las problemáticas, el impacto, la demanda, las rutas de crecimiento, el desarrollo económico y las estrategias de innovación que se presentan en este sector en territorios emergentes, se discuten temáticas puntuales que abordan cuestiones acerca de la innovación, las redes de colaboración y la sostenibilidad, con el propósito de explicar cómo se ha reorganizado el sector a nivel global en los últimos años y de qué manera se ha respondido a estas nuevas tendencias en el plano regional”, relatan.

Dichas mutaciones, explican, han sido resultado de las presiones ambientales, de la necesidad de reducir costos y de la constante implementación de innovaciones tecnológicas en el sector automotriz; esto, aunado al aumento de la velocidad de respuesta ante la demanda de los consumidores y a que el ciclo de vida de los productos y de su diseño es cada vez más corto.

Detallan que a través del análisis y conclusiones que brinda en conjunto la obra, se abona en la identificación de nuevas vertientes de investigación sobre el sector automotriz que, sin duda, sigue siendo de enorme relevancia, no solo en el ámbito nacional sino también en el internacional.

“Algunos de los principales factores que están influyendo en la reorganización del sector automotriz son: el uso de nuevas tecnologías vinculadas con la informática y la telemática, la globalización de la economía, las procesos de integración regional, la emergencia de nuevos países productores de autos y autopartes a nivel mundial (como China y la India), la aparición de nuevos segmentos de consumo, la liberalización del comercio internacional, modificaciones en las regulaciones ambientales, la subcontratación de actividades, las alianzas estratégicas”, describen.

La obra se divide en cuatro secciones, la última de las cuales se conforma de dos capítulos donde se analizan las experiencias regionales en el estado de Sonora, e incluye las participaciones de integrantes de la Red Innovación y Trabajo en la Industria Automotriz Mexicana (ITIAM).

El libro fue coeditado por El Colegio de Sonora; Red ITIAM; CIAD; AM Editores; Clave Editorial, y la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León, y está disponible para venta en la librería de esta institución y en línea en https://www.colson.edu.mx:4433/LibreriaColson/