• sierra-659 La sierra y el viento »
  • espacios-659 Espacios del desarrollo y las desigualdades en Sonora »
  • letraschiquitas-659 En letras chiquitas. Construcción de la ciudadanía y derecho a la información en salud. »
registrar-662

Registrar e imaginar la nación recoge y analiza estadísticas de la región

“En las obras analizadas se perciben claramente las representaciones construidas en la región para dar cuenta de su identidad, pero también las representaciones con las cuales se está construyendo la identidad de la nación mexicana y que fueron recreadas por los autores de los textos en el contexto regional”, sostiene el doctor José Marcos Medina Bustos, en un trabajo titulado Representaciones sobre la región y la nación mexicana en las descripciones.

Este trabajo forma parte del capítulo II del libro de reciente aparición titulado Registrar e imaginar la nación. La estadística durante la primera mitad del siglo XIX. Volumen I Jalisco, Estado de México, Nuevo México, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Veracruz, editado por Luis Alberto Arrioja Díaz Viruell.

Este es el primer volumen de una serie de tres títulos sobre la estadística como herramienta para examinar al país durante la primera mitad del siglo XIX, y que ya está disponible en la librería de El Colegio de Sonora.

El doctor Medina, profesor investigador del Centro de Estudios Históricos de Región y Frontera de El Colegio de Sonora en su trabajo titulado  “Estadísticas” de Sonora y Sinaloa, 1822-1850, analiza cinco textos considerados estadísticos en la región de Sonora, Sinaloa y el sur de Arizona, que fueron escritos por personajes oriundos de Sonora y Sinaloa, quienes plantean la visión de las élites que participaron en el proyecto de construcción del Estado nacional mexicano.

Esta colección de trabajos tiene la intención de mostrar la manera en que las autoridades republicanas utilizaron los proyectos estadísticos como herramienta para reconocer al país, registrar sus recursos materiales y humanos, delimitar las fronteras territoriales, implementar reformas hacendarias y construir un imaginario nacional.

Los capítulos reunidos en este primer volumen examinan la manera en que los gobiernos nacionales y estatales, así como las comunidades científicas, impulsaron una serie de proyectos encaminados a inventariar y justificar la naciente república.

“En su conjunto, estos textos demuestran que las estadísticas elaboradas en México durante la primera mitad del siglo XIX fueron obras que, bajo el cobijo gubernamental, conjugaron armónicamente el quehacer de registrar y el arte de imaginar la nación”, asegura el autor.

De manera general, este conjunto de textos ofrece una perspectiva panorámica de las estadísticas realizadas en la primera mitad del siglo XIX y su influjo en la conformación de la nación, y han sido organizados con el objeto de posibilitar un número ilimitado de lecturas e interpretaciones.

El libro fue coeditado por El Colegio de Michoacán, la Universidad Veracruzana y El Colegio de Sonora, y puede adquirirse en las instalaciones de esta institución en Obregón #54 entre Yáñez y Garmendia o en https://www.colson.edu.mx:4433/LibreriaColson/