• sierra-659 La sierra y el viento »
  • espacios-659 Espacios del desarrollo y las desigualdades en Sonora »
  • letraschiquitas-659 En letras chiquitas. Construcción de la ciudadanía y derecho a la información en salud. »
claseabierta-662

Una clase pública que invita a ingresar a los posgrados del Colson

“La clase pública permitió que pudieran vivir una clase normal dentro de El Colegio de Sonora, relacionarse con estudiantes de doctorado y maestría y conocer las instalaciones. Para la invitación se contactó a las personas que ya habían manifestado interés por integrarse al Colson y se promocionó a nivel licenciatura en las carreras de ciencias sociales”, mencionó el doctor Víctor S. Peña Mancillas, profesor investigador  del Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos, quien impartió la clase.

La “clase pública” se transmitió  en vivo a través de las redes sociales, Facebook live, el pasado 29 de marzo, con el fin de acercar a los interesados en estudiar un posgrado en El Colegio de Sonora.

El espacio al que fueron invitados los espectadores fue el de la materia Democratización de la función pública y legitimidad que tiene por objetivo identificar desde una perspectiva crítica las prácticas relacionadas con la inclusión de actores no gubernamentales en las decisiones públicas.

Peña Mancillas expuso lo relacionado con el “Gobierno Abierto” que, debido a su origen plural, la rapidez en su propagación y la diversidad de los sujetos que lo han adoptado, se ha mantenido como una idea general de bordes conceptuales difusos que involucra actividades e iniciativas emprendidas por gobiernos de distintos países.

Como una imagen o metáfora, el profesor explicó que “ahí, donde hay confianza y orden, el gobierno abre sus puertas e invita a todo interesado a conocerlo, participar, decidir y crear de manera compartida”; y aunque esto no parece complicado, el asunto es en sí más complejo.

Esta actividad tuvo más de 400 reproducciones y se encuentra todavía disponible en la página de Facebook institucional para consulta de los usuarios que así lo deseen.

Victor S. Peña es doctor en Política Pública por el Tecnológico de Monterrey, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Nivel I y ha publicado libros con temática de Gobierno Abierto.