» Novedades Editoriales

  • sierra-659 La sierra y el viento »
  • espacios-659 Espacios del desarrollo y las desigualdades en Sonora »
  • letraschiquitas-659 En letras chiquitas. Construcción de la ciudadanía y derecho a la información en salud. »

FOTO DE LA SEMANA: “La tira”

La imagen fue capturada Jesús Morales.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

gobiernos-663

¿Cómo implementar un gobierno abierto?

Nutrir el debate sobre el concepto de “gobierno abierto”, considerando su aplicación práctica, lo que implica para los gobiernos y lo que significa para los gobernados en un interminable camino hacia mejorar su propia existencia, es el objetivo del nuevo libro de El Colegio de Sonora.

Gobiernos abiertos. Elementos para una política pública: del concepto a su implementación, coordinado por el doctor Víctor S. Peña, valora el papel del implementador como un agente cuyas acciones trascienden la mera ejecución de órdenes y promueve la comprensión de diferentes elementos que se requieren para la construcción de una política pública.

“El gobierno abierto surge en arenas internacionales como propuesta para enfrentar los retos de todos los gobiernos democráticos en el mundo, su capacidad de respuesta se ve frecuentemente rebasada por las crecientes necesidades de una comunidad cada vez más exigente y su legitimidad electoral no es suficiente para la gestión diaria”, explica.

Peña destaca que la aportación de este título no puede ubicarse en la búsqueda de un concepto único de gobierno abierto, más bien se encamina a cuestionar qué tendría que hacer el funcionario, el servidor público, el burócrata que tiene frente a sí la instrucción o encomienda de implementar un “gobierno abierto”.

Agrega que la discusión conceptual es valiosa y contiene aportaciones de distinguidos académicos y especialistas como Ricardo Uvalle Berrones, Freddy Mariñez Navarro, Juan Carlos Centeno, María Guadalupe Irmonio De Haro, Jesús Rubio Campos y Francisco Raúl Álvarez Córdoba.

“Ante la decisión de implementar un ‘gobierno abierto’ se requiere mucho más que una definición y es aquí donde se pretende ubicar el presente volumen, pues aunque pareciera que el ‘gobierno abierto’ no es tan innovador como pudiera creerse: abona en necesidades ya identificadas desde hace décadas”, asegura.

En el orden conceptual el “gobierno abierto” puede auxiliarse de un marco general amplio, subraya, pues su puesta en práctica requiere de la identificación de marcos de apoyo que ofrezcan guías generales de lo que implican. En este nivel se identifican al menos tres: las provenientes del conocimiento de la organización pública, las relacionadas con la gestión de cambio y las que desarrollan la innovación social.

Esta publicación puede adquirirse a través del área de librería del Colson en Obregón 22 y al teléfono 259 53 00 extensión 2262 o en el sitio oficial del Colson http://www.colson.edu.mx/Difusion/default.aspx?seccion=Publicaciones