• sierra-659 La sierra y el viento »
  • espacios-659 Espacios del desarrollo y las desigualdades en Sonora »
  • letraschiquitas-659 En letras chiquitas. Construcción de la ciudadanía y derecho a la información en salud. »

FOTO DE LA SEMANA: “La tira”

La imagen fue capturada Jesús Morales.

ced-663

Crecimiento económico, bienestar, desigualdades sociales: sus interrelaciones, ejes del CED

La principal actividad del Centro de Estudios del Desarrollo (CED) de El Colegio de Sonora se enfoca en el estudio de las interrelaciones entre el crecimiento económico, el bienestar y las desigualdades sociales en el contexto actual de la globalización económica.

“Contribuye al estudio de los múltiples y complejos problemas del desarrollo en un contexto de globalización, donde la sustentabilidad socioambiental y la equidad de género son ejes que cruzan la acción social y económica en un espacio geográfico concreto”, aseguran.

Los egresados e investigadores de esta línea buscan priorizar el análisis de los procesos socio-espaciales y económicos, la equidad y justicia social, los derechos humanos y la calidad de vida, los cuales permiten plantear diversos caminos para el desarrollo.

Destacan que los guía la idea de que en diferentes dominios existen avances en el proceso de desarrollo, pero que a la par también han crecido la desigualdad, la exclusión y la precariedad social.

Al tomar en consideración los problemas del desarrollo y los desafíos que se presentan en materia de desigualdades y que cobran relevancia se crearon líneas de investigación con tres ejes temáticos: a) Integración económica y desarrollo regional; b) Trabajo, género y mercados laborales y c) Sustentabilidad, calidad de vida y procesos de precarización.

Esta línea  de investigación  sobre Desarrollo, sustentabilidad y género  se oferta como parte de la convocatoria  de los posgrados de El Colegio de Sonora en dos programas: Maestría en Ciencias Sociales 2018-2019 y Doctorado en Ciencias Sociales 2018- 2021 y  que permanecerá abierta para registro de aspirantes hasta el 1 de septiembre de 2017.

La directora del CED es la doctora Lorenia Velázquez Contreras, y lo integran las doctoras Gabriela Grijalva Monteverde, Blanca Esthela Lara Enríquez, Mónica Olmedo Muñoz, Liz Ileana Rodríguez Gámez, María Mercedes Zúñiga Elizalde junto con los doctores José Luis Moreno Vázquez y Leopoldo Santos Ramírez.

Un proyecto vigente en el CED está cargo de la doctora Liz Ileana Rodríguez Gámez y se titula: Valoración del impacto económico de los desastres ambientales: El derrame de sulfato de cobre de la minería a gran escala en el Río Sonora.