» Novedades Editoriales

  • sierra-659 La sierra y el viento »
  • espacios-659 Espacios del desarrollo y las desigualdades en Sonora »
  • letraschiquitas-659 En letras chiquitas. Construcción de la ciudadanía y derecho a la información en salud. »

FOTO DE LA SEMANA: “La tira”

La imagen fue capturada Jesús Morales.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

examen-663

El papel de las condiciones laborales en el bienestar de los trabajadores

¿Las condiciones laborales son determinantes del bienestar subjetivo de las personas que tienen un empleo? Esta es una de las preguntas a las que intentó responder Guadalupe Tejeda Parra en su trabajo de tesis para obtener el grado de doctora: La influencia del trabajo en la vida. Las condiciones laborales como determinantes del bienestar subjetivo en México 2014.

La egresada de la línea de Estudios de Desarrollo encontró que las condiciones laborales influyen en la determinación del bienestar subjetivo de las personas ocupadas en el país y que existe evidencia suficiente para decir que influyen en la satisfacción laboral que expresan las personas con un empleo en México.

“La presente investigación ofrece una visión particular sobre cómo conceptualizar el bienestar de manera específica en su relación con las condiciones del empleo, ligando aspectos del empleo  vinculados al ámbito laboral, para saltar al ámbito más amplio de la vida en general, al bienestar, con la vida”, detalló.

Algunas de las variables incluidas fueron: satisfacción con la vida laboral, social, familiar, afectiva; el nivel de vida, la salud, los logros en la vida, las perspectivas a futuro, el tiempo libre, la seguridad ciudadana, la vivienda, el vecindario, la ciudad y el país.

“Las variables elegidas han mostrado mayor influencia para determinar probabilidades de alta satisfacción. De esto se infiere que las variables seleccionadas como determinantes de probabilidades sirven para orientar sobre los temas que aportan al bienestar subjetivo o satisfacción laboral, según sea el caso, no para presentarse como variables que impacten en la reducción de la insatisfacción de los temas señalados”, señaló.

Tejeda Parra concluyó que su trabajo pretende ofrecer un aporte a las teorías que colocan el bienestar como fin último del progreso y el desarrollo individual y colectivo, por lo tanto, la comprensión de aquellos aspectos que conforman al bienestar son de suma importancia en su determinación.

Añadió que el trabajo realizado en materia de bienestar subjetivo, como el módulo BIARE en México, constituye, sin duda, un claro esfuerzo por incorporar al debate y temática nacional indicadores subjetivos de la vida de las personas.

Sus sinodales, las doctoras Blanca Esthela Lara Enríquez y Gabriela Grijalva Monteverde, así como el doctor Benjamín Burgos Flores estuvieron presentes en la Sala Lían Karp del Colson el pasado 15 de marzo para la defensa de tesis.