• sierra-659 La sierra y el viento »
  • espacios-659 Espacios del desarrollo y las desigualdades en Sonora »
  • letraschiquitas-659 En letras chiquitas. Construcción de la ciudadanía y derecho a la información en salud. »

FOTO DE LA SEMANA: “La tira”

La imagen fue capturada Jesús Morales.

El sistema bancario y el impulso al desarrollo de las actividades económicas en Sonora.

“La banca privada sonorense contribuyó decisivamente al desarrollo de las actividades económicas de la región desde su fundación en 1897 hasta 1976, logrando con ello un cambio estructural en la economía estatal y en la sociedad empresarial”, señaló la doctora Ana Isabel Grijalva Díaz.

La investigadora de El Colegio de Sonora presentó su libro Banca, crédito y redes empresariales en Sonora, 1897-1976, en el marco del V Coloquio de Historia “Numismática, banca y dinero” convocado por la Sociedad Guaymense de Historia y el Instituto Municipal de Cultura y Arte, el 21 de abril.

En este título se describe la formación de la banca sonorense, desde la primera Ley General de Instituciones de Crédito de 1897 hasta la conclusión de la banca especializada en 1976 y aspectos importantes de la historia económica de Sonora.

“A lo largo de este periodo se constituyeron once bancos privados con empresarios locales y de capital propio, consolidando una red de empresarios-banqueros al unir sus capitales, con el objetivo de constituir una institución financiera e impulsar el desarrollo de las actividades económicas del estado”, mencionó.

Los empresarios sonorenses, añadió, consolidaron una red de empresarios banqueros en torno a la organización de bancos privados al fundir sus capitales para constituir los siguientes bancos: Banco de Sonora, Banco Hipotecario y Agrícola del Pacífico, Banco Mercantil y Agrícola Sonorense, Banco Ganadero y Agrícola, Banco de Nogales, Banco de Comercio de Sonora y Banco de Comercio del Yaqui y Mayo.

Además en este libro, la investigadora confirma que el sector más beneficiado con el financiamiento bancario de 1897 a 1976 fue el agrícola, el cual está intrínsecamente relacionado con el sector agroindustrial, el agrocomercio y el agropecuario.

“Este libro es el resultado de un trabajo muy intenso  que tiene el objetivo de ofrecer un panorama más específico sobre el tema de la banca sonorense y dotar de información a quien se interese en estudiar este tema en el futuro”, sostuvo.

Benjamín Gaxiola Loya, participó como comentarista y señaló que el sistema bancario que funcionó en Sonora en estos años, tuvo un papel importante en la orientación del desarrollo económico del estado y en la formación de las redes empresariales

El presidente de la Sociedad Sonorense de Historia A.C., manifestó que durante este periodo se derogó la Ley Bancaria de 1897, y no fue sino hasta 1924 que de nuevo se emitió una ley que permitió la operatividad de los antiguos bancos de emisión, constituidos durante el porfiriato, lo que facilitó la constitución de nuevos bancos con carácter de refaccionarios.

Este título puede adquirirlo en Avenida Obregón #54 entre Yáñez y Garmendia o puedes ingresar a https://www.colson.edu.mx:4433/LibreriaColson/ y comprarlo en línea desde cualquier lugar.