• sierra-659 La sierra y el viento »
  • espacios-659 Espacios del desarrollo y las desigualdades en Sonora »
  • letraschiquitas-659 En letras chiquitas. Construcción de la ciudadanía y derecho a la información en salud. »

FOTO DE LA SEMANA: “La tira”

La imagen fue capturada Jesús Morales.

infancia-663

Muchas mujeres adultas violentadas fueron víctimas siendo niñas: REDIM

La frágil institucionalidad con la que se cataloga a México impide que se conozca y brinde la atención necesaria a las principales problemáticas de la infancia y la adolescencia en el país, mencionó Juan Martín Pérez García.

En su participación en el foro La infancia cuenta en México 2016, organizado por El Colegio de Sonora este 20 de abril, comentó que actualmente en el país hay casi 40 millones de niñas, niños y adolescentes y que es importante empezar a construir ciudadanía desde la infancia para obtener resultados a lo largo de su crecimiento y desarrollo en beneficio del Estado.

“El gran desafío que tenemos como sociedad, como Estado, es entender que el Estado no solo es el gobierno, el Estado somos las y los ciudadanos que debemos de ejercer acción política. La normativa no lo manda y por esto no pueden cruzarse datos entre instituciones porque no se comparte información”, dijo durante su intervención en el  Foro “La infancia cuenta en México 2016″, coorganizado   por El Colegio de Sonora (Colson), la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y otras organizaciones, y que se realizó el pasado 20 de abril en las instalaciones del Colson.

El director ejecutivo de la REDIM destacó que, debido a esta falta de cooperación entre los organismos, se desconocen datos importantes de comunidades vulnerables que necesitan el respaldo de políticas públicas para mejorar su calidad de vida.

Comentó que la REDIM desde su creación ha buscado, a través del trabajo de investigación que realizan, incidir en los temas más urgentes que afectan a este sector de la población como educación, salud, migración, violencia de género, entre otras, al mostrar con información estadística las oportunidades que existen para dar soluciones a estas problemáticas.

“En 201,  se buscó que el movimiento feminista en México reconociera que las niñas también son mujeres y que la violencia de género, la discriminación, empezaba en la niñez. Seis de cada diez mujeres adultas violentadas iniciaron su condición de violencia siendo niñas”, sostuvo.

Pérez García agregó que la tasa de mortalidad por homicidio en la población de 0 a 17 años es de 2.6 por cada 100 mil habitantes, principalmente en el rango de 15 a 17 años, y en 2015 se tuvo un registro de 1057 casos.

Agregó que la ciudadanía no se construye solo con leyes, un discurso o un evento, sino que es un proceso que tiene que  se relaciona con la vida cotidiana, con el ejercicio y goce de derechos, y que nuestro país enfrenta un gran déficit en ese aspecto..

Por su parte, la doctora Gabriela García Figueroa, integrante del Observatorio por los Derechos de la Infancia y Adolescencia (ODIN) de El Colegio de Sonora, explicó que la creación de este espacio responde a la necesidad de investigación, difusión de información y desarrollo de diagnósticos estatales sobre las problemáticas que afectan a la infancia en la entidad, en sus diferentes etapas.

“Tenemos la idea de que los niños y las niñas son entes dependientes de los adultos, una visión adultocéntrica. Sonora ocupa el primer lugar en el índice de delincuencia juvenil por número de habitantes, no podemos negar el contexto en el que vivimos”, añadió.

La doctora Mariana Becerra Sánchez y el maestro Alejandro Espinosa Granados detallaron las acciones que han realizado en esta primera etapa de trabajo de ODIN, como un programa de acceso de información de las guarderías del IMSS por entidad federativa y municipio.

Señalaron que actualmente se trabaja con datos de tres ciudades en Sonora: Nogales, Hermosillo y Cajeme, de las cuales pronto se proporcionará información acerca de la situación que viven la infancia y adolescencia.