• rys69 región y sociedad Vol. 29, Núm.69 »

• sierra-659 La sierra y el viento »

FOTO DE LA SEMANA: “Under construction”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

gerardo-664

A través de sus obras conmemoran 80 años del natalicio de Gerardo Cornejo

“Son de admirarse las narraciones, ligadas en parte con sus obras literarias, sobre las vías fuera de ruta. ‘Puebleando’, como dice, disfrutó más de esa tierra maravillosa, que la que disfrutamos los humanos en esos dizque viajes ‘todo programado’”, comentó José Rómulo Félix Gastélum al referirse a la obra póstuma del maestro Gerardo Cornejo Murrieta, Itinerarios errantes italianos. Nostalgias de un italómano.

En el marco del  natalicio del rector fundador de El Colegio de Sonora,  que el 12 de abril pasado cumpliría 80 años, la tarde del 25 de marzo en la biblioteca Central Fortino León Almada se presentó el panel “Recordar a Gerardo Cornejo” organizado por el Instituto Sonorense de Cultura a través de la Dirección de Literatura y Bibliotecas, a cargo de Josué Barrera Sarabia y El Colegio de Sonora.

En el evento se presentaron tres obras de Cornejo Murrieta, cada una a cargo de un comentarista: Itinerarios errantes italianos. Nostalgias de un italómano, La sierra y el viento, y, Ángel Extraviado.

Félix Gastélum destacó que el autor advierte que las notas que escribe no se basan en los datos y las fechas que los historiadores utilizan para documentar la verdad, puesto que “los escritores los usamos para conocer mejor aquello sobre lo que vamos a mentir”.

La segunda participación estuvo a cargo de las doctora Rosa María Burrola de la Universidad de Sonora, en la cual mencionó que La sierra y el viento se clasifica entre las obras que han contribuido a forjar una literatura con la que el noroeste no solamente ha enriquecido a las letras mexicanas, sino que ha atraído la atención y el reconocimiento de investigadores y del público, más allá de las fronteras nacionales.

“La novela, pues, no tiene la finalidad de referir la imposibilidad de recuperar esa edad dorada ni de contar el fracaso del proyecto modernizador ni la de oponer a los múltiples cuentistas orales que nutren la novela al escritor escolarizado que la narra, sino, por el contrario, la novela se puede entender como un intento por recuperar, a través de la escritura y del recuerdo que ésta posibilita, el sentido de ese universo infantil, para de esta manera modular en el texto un conjunto heterogéneo de elementos que en la cultura nacional aparecen sin posibilidades de articulación”, dijo.

Por su parte, el doctor Francisco González Gaxiola, al referirse a la novela póstuma Ángel extraviado, agregó que Cornejo Murrieta rinde homenaje al pueblo rarámuri y trata de recuperar la ficción solipsista, definitivamente nostálgica, no muy lejana del tiempo de la naturaleza idílica de la sierra expoliada por los explotadores de madera.

“La novela se trata de una persecución o un viaje especial y una peregrinación en la que el protagonista persigue a su ahijado al ascender en la sierra hasta que muta, por influencia del perseguido y  se transforma en ángel”, finalizó.

Luego de la sesión de preguntas y respuestas quedó claro que las letras de Gerardo dejan una gran responsabilidad a los investigadores de la literatura regional.