» Novedades Editoriales

  • rys69 región y sociedad Vol. 29, Núm.69 »

     

  • sierra-659 La sierra y el viento »

FOTO DE LA SEMANA: “Under construction”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

cess-664

Género, etnicidad y migración en torno a la atención a la salud y a la enfermedad, temas del CESS

Lo que ha distinguido al Centro de Estudios en Salud y Sociedad (CESS), que inició como un programa  1988, es que constituye un espacio académico especializado en el estudio de la salud-enfermedad y atención, desde un enfoque sociocultural, sus temas prioritarios de investigación tienen que ver con diversas dimensiones de vulnerabilidad social que se generan en el proceso salud-enfermedad y atención, al tiempo de aportar a la discusión de la construcción teórica-metodológica de la epidemiología sociocultural (ESC).

“Hemos acumulado una triple experiencia en la formación de recursos humanos (siendo la única opción de posgrado en el noroeste y la frontera norte con este enfoque), en mantener redes de colaboración con otras instituciones de educación superior regionales, nacionales e internacionales y en la vinculación con organizaciones gubernamentales y sociales”, advierten.

La ESC es una forma de articulación entre las ciencias sociales y las ciencias de la salud que, al ser un espacio de convergencia, fortalece el ejercicio disciplinario de la antropología y la sociología médicas, así como la demografía.

Es una propuesta teórica-metodológica que pretende hacer confluir aprendizajes y avances en el estudio y comprensión del proceso salud-enfermedad y atención (s/e/a) como una dinámica compleja que merece un abordaje integral.

La línea de investigación que se registra para los posgrados Doctorado y Maestría en Ciencias Sociales en El Colegio de Sonora, es Vulnerabilidad social y desigualdades en salud, la cual se enfocará en tres temas fundamentales: género, etnicidad y migración en torno a la atención a la salud y a la enfermedad.

La directora del CESS es la doctora Ana Lucía Castro Luque, y lo integran las doctoras Catalina Denman Champion, María del Carmen Castro Vásquez, Patricia Aranda Gallegos, y los doctores Jesús Armando Haro Encinas, Rolando Díaz Caravantes y José Eduardo Calvario Parra.