• rys69 región y sociedad Vol. 29, Núm.69 »

• sierra-659 La sierra y el viento »

FOTO DE LA SEMANA: “Under construction”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

rys69-664

Menores migrantes, infancia y violencia social, la representación del narcotraficante en rys 69

Abonar a la comprensión del fenómeno migratorio de retorno a México es lo que pretenden Victor Hugo Rentería Pedraza, David Rocha Romero y José Guadalupe Rodríguez Gutiérrez con su trabajo “Asimilación e integración social: un estudio de caso en menores migrantes de retorno asentados en ciudades fronterizas del norte de México”.

El texto, incluido en la revista región y sociedad número 69 del cuatrimestre mayo-agosto 2017, se refiere a la débil interacción social de los menores de retorno, su pesimismo respecto al futuro laboral en México y la prevalencia de la intención de regresar a la Unión Americana.

Los investigadores analizan el grado de asimilación e integración social de los menores y se limitan a conocer la opinión de aquellos que, junto con sus familias, se han asentado en Tijuana, Nogales y Ciudad Juárez, pues se trata de un estudio de caso y no de una población estadísticamente representativa.

Otro de los artículos publicados en esta nueva edición de la publicación de El Colegio de Sonora es “Política social para la infancia en escenarios de violencia: el caso del FANVI en Ciudad Juárez, Chihuahua, 2011-2014″ de Lina María Aguirre Rodríguez e Ignacio Camargo González.

El objetivo del artículo es comprender la implementación del fideicomiso Fondo de atención a niños y niñas, hijos de las víctimas de la lucha contra el crimen (FANVI).

Mencionan que los resultados principales descubren que se obstaculizó y se excluyó a muchos niños que tenían derecho a recibir la ayuda de dicho programa; esto, debido a disposiciones informales de los funcionarios públicos. Igualmente destacan que las abuelas y las madres biológicas tuvieron que enfrentar el dilema de mantener a los niños o ceder su custodia legal.

Por su parte, Hiram Reyes-Sosa, Maider Larrañaga-Egilegor y Jose Francisco Valencia-Gárate presentan en  su artículo “La representación social del narcotraficante en jóvenes sinaloenses”, un esbozo histórico del narcotraficante en diferentes épocas y la representación social que los jóvenes de Sinaloa tienen de este personaje, así como su valoración sobre el mismo.

La investigación evidencia una valoración divergente del narcotraficante, que fluctúa entre lo bueno y lo malo y  se aparta de las imágenes y valoraciones negativas difundidas por políticos y medios de comunicación.

Además, en la revista se incluyen los siguientes textos: “Determinantes socioeconómicos de la calidad del agua superficial en México” de María Eugenia Ibarrarán Viniegra, Alfonso Mendoza Velázquez, Cristina Pastrana López y Érika Jazmín Manzanilla Interian; “La declinación de la hegemonía del PRI en los gobiernos estatales de México, 1989-2014″, de Luis Carlos Rodríguez Montaño y Nicolás Pineda Pablos.

También, “El impacto de las tecnologías de la información y comunicación en la industria manufacturera de Baja California” de Lourdes Alicia González Torres, Manuel Alejandro Ibarra Cisneros y Karla Emilia Cervantes Collado;  “La actividad forestal en el desarrollo económico de Chignahuapan, Puebla” de Eileen Salinas Cruz, Manuel de Jesús González Guillén, Aurelio León Merino y Rafael Rodríguez Hernández.

Igualmente, “Las políticas forestales en el estado de San Luis Potosí en el porfiriato” de Julio César Errejón Gómez,     José Luis Flores Flores, Carlos Alfonso Muñoz Robles y Humberto Reyes Hernández; “Origen, protagonistas y alianzas. El Banco de San Luis Potosí, 1897-1916″, de Moisés Gámez Rodríguez, y la reseña de Alvaro Bracamonte Sierra del libro Deudas en estados y municipios. Aproximaciones a una problemática subnacional coordinado por Víctor S. Peña y Carlos González Barragán (2015).

El contenido de la revista se encuentra en línea en https://regionysociedad.colson.edu.mx:8086/index.php/rys/issue/view/55 para consulta.