• rys69 región y sociedad Vol. 29, Núm.69 »

• sierra-659 La sierra y el viento »

FOTO DE LA SEMANA: “Under construction”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

victor-664

Se integra académico del COLSON a Consejo Consultivo del INAI

Con 80 votos a favor, el pleno del Senado de la República aprobó el pasado 27 de abril la integración del Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) en el que se incluyó la participación del doctor Víctor S. Peña Mancillas.

El profesor-investigador de El Colegio de Sonora formará parte de este consejo hasta septiembre de 2018 de acuerdo con la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

El INAI contará con un Consejo Consultivo integrado por diez consejeros honoríficos para cuyo nombramiento se determinó luego de que integrantes de la Cámara de Senadores realizaran una amplia consulta a la sociedad y obtuvieran el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes.

Algunas de las atribuciones del Consejo Consultivo son: aprobar las reglas de operación del INAI; presentar al pleno del Senado y al INAI un informe anual de actividades; opinar sobre el programa anual de trabajo del INAI y su cumplimiento, y opinar sobre el proyecto de presupuesto para el ejercicio del año siguiente.

Además: emitir opiniones técnicas para la mejora continua del ejercicio de las funciones sustantivas del INAI; analizar y proponer la ejecución de programas, proyectos y acciones relacionadas con la materia de transparencia y acceso a la información y su accesibilidad, entre otros.

Forman parte de este consejo también Rafael Martínez y José Pineda Ventura, quienes serán sustituidos el 1 de septiembre de 2017; José Mario de la Garza Marroquín, Diana González Obregón y Denisse Guillén Lara, quienes permanecerán en el cargo hasta el 1 de septiembre de 2019; Sofía Gómez Ruano y María Maqueo Ramírez, hasta el 1 de septiembre de 2020, y Fernando Nieto Morales y Khemvirg Puente Martínez, hasta el 1 de septiembre el 2021.