» Novedades Editoriales

  • rys69 región y sociedad Vol. 29, Núm.69 »

     

  • espacios-659 Espacios del desarrollo y las desigualdades en Sonora »
  • letraschiquitas-659 En letras chiquitas. Construcción de la ciudadanía y derecho a la información en salud. »

FOTO DE LA SEMANA: “Muelle”

La imagen fue capturada por Tadeo Vázquez.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

historia-665

Construcción del orden social y político a través de la historia

Identificar los factores y los mecanismos, las relaciones o mediaciones involucrados en la construcción del orden social y político, es uno de los objetivos de la línea de Estudios históricos de región y frontera en El Colegio de Sonora.

Desde la disciplina de la historia se enfocan en la cuestión del consenso y del disenso en torno al problema del orden –incluidas la negociación, el antagonismo y el conflicto– en un espacio caracterizado como corredor, región y frontera –hoy delimitado como Sonora– desde la época colonial hasta el siglo XXI.

Quienes ingresan a estudiar el posgrado en esta línea reflexionan sobre el significado de normas, valores y prácticas (usos y costumbres), tanto formales como informales, en distintos periodos de la historia.

Los ejes temáticos de este centro son: bases teóricas y aplicaciones de las nuevas interpretaciones historiográficas de corredores, regiones y fronteras; la construcción del consenso y del disenso; historia de las instituciones: entidades públicas y privadas, gubernamentales y sociales, seculares y religiosas, e historia de prácticas, usos y costumbres, normas, valores y mediaciones formales e informales.

La directora de este centro es la doctora María del Valle Borrero Silva, y el cuerpo de docentes está conformado por los doctores Ignacio Lorenzo Almada Bay, Ana Isabel Grijalva Díaz, José Marcos Medina Bustos, Esther Padilla Calderón, Ana Luz Ramírez Zavala  y Zulema Trejo Contreras.

Algunos de los proyectos vigentes son: Políticas de asimilación indígena entre conca’ac y tohono o’odham 1924-1946, de la doctora Ana Luz Ramírez Zavala, y Empresarios agrícolas productores de trigo y Algodón: los ejes de la agro-economía sonorense 1940-1990, de la doctora Ana Isabel Grijalva Díaz.