• rys69 región y sociedad Vol. 29, Núm.69 »

• espacios-659 Espacios del desarrollo y las desigualdades en Sonora »
  • letraschiquitas-659 En letras chiquitas. Construcción de la ciudadanía y derecho a la información en salud. »

FOTO DE LA SEMANA: “Muelle”

La imagen fue capturada por Tadeo Vázquez.

fuera-665

¿Puede Sonora endeudarse más?

Luis Ernesto Flores Fontes.*

De acuerdo con un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, Sonora está en estos momentos entre los siete estados del país que debido a su “endeudamiento elevado” no tendría techo de financiamiento y no podría contratar más deuda pública, hasta no disciplinar sus finanzas. En la misma situación están Coahuila, Chihuahua, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo y Zacatecas. El análisis del CEFP se encuentra en la liga http://www.cefp.gob.mx/publicaciones/documento/2016/abril/eecefp0012016.pdf, y señala que, de acuerdo a la clasificación preliminar del Sistema de Alertas de la Ley de Disciplina Financiera para Entidades Federativas y Municipios, publicada el 27 de abril de 2016, nueve estados están en nivel de “endeudamiento en observación” y sólo 16 estados en nivel de “endeudamiento sostenible”. Sonora se ubica en sexto lugar nacional en relación con las obligaciones financieras y participaciones (122.8%), en noveno lugar en el saldo de deuda como porcentaje del PIBE (4,3%) y en quinto lugar en porcentaje de deuda respecto a ingresos totales (56.7%).

Con la nueva Ley se ha dado un paso crucial para atender el problema de la deuda pública subnacional, que se disparó en forma alarmante en los últimos años. Según el último “Reporte Deuda Subnacional” del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), el saldo de las obligaciones financieras de los estados y municipios “creció 356.6% en términos reales, al pasar de 18.3 mmdp en 1993 a 563.3 mmdp en 2015”. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indica que en Sonora la deuda pública pasó de 2,547 millones de pesos en 1993 a 24,018 millones de pesos en 2016, incluida la deuda del estado, municipios y organismos. El Congreso del Estado, según el Decreto número 19 publicado en el Boletín Oficial del 14 de diciembre de 2015, otorgó autorización al gobierno estatal para endeudarse en 2016 hasta por 21,993 millones: 5 mil millones para inversión pública productiva y 16,993 millones para refinanciamiento o reestructuración de la deuda. El reporte más reciente de la SHCP registra ya dos créditos del actual Gobierno del estado para inversión pública productiva: uno con Banorte por 1,500 millones de pesos y otro con Santander por 1,000 millones, firmados el 14 y 18 de julio de 2016 y pactados a 20 años.

Respecto a los 72 municipios del estado, actualmente 22 tienen saldos de deuda que reportan a la SHCP. Doce municipios reportan deuda de menos de 10 millones, dos de menos de 50 millones y ocho de más de 100 millones de pesos. Tres de ellos concentran el 70 por ciento de la deuda municipal: Hermosillo, con 1,716 millones de pesos (42%); Nogales, con 651 millones (16%) y Cajeme, con 540 millones (13%). Otros municipios con altos adeudos son Guaymas (367 millones) y Agua Prieta (223 millones). Según el reporte del IMCO, Hermosillo, Nogales y Cajeme se encuentran entre los veinte municipios más endeudados del país, ubicados en el quinto, decimoctavo y decimonoveno lugar, respectivamente.

Aunque la información sobre deuda pública subnacional se toma de la SHCP, desde 2011 la Auditoría Superior de la Federación mostró que esa no es la deuda real de estados y municipios, ya que solamente reportan a Hacienda las obligaciones de largo plazo avaladas por participaciones federales. Quedan en la opacidad otras obligaciones financieras y pasivos de corto y largo plazo. En la Ley de Disciplina Financiera (Art. 49) se propone la creación de un Registro Público Único que sustituirá al registro de la SHCP actual a partir del 1 de abril de 2017 y tendrá más información sobre la deuda. Entretanto, el Artículo Segundo transitorio de la Ley señala que los estados tienen 180 días naturales, desde el 28 de abril, para realizar reformas a las leyes, reglamentos y disposiciones necesarias para dar cumplimiento al Decreto. El tiempo corre para el Congreso del Estado.

*Estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales en El Colegio de Sonora.