» Novedades Editoriales

  • rys69 región y sociedad Vol. 29, Núm.69 »

     

  • espacios-659 Espacios del desarrollo y las desigualdades en Sonora »
  • letraschiquitas-659 En letras chiquitas. Construcción de la ciudadanía y derecho a la información en salud. »

FOTO DE LA SEMANA: “Muelle”

La imagen fue capturada por Tadeo Vázquez.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

instgobysoc-665

Sabemos que el gobierno debemos ser todos afirma Rectora al iniciar el Congreso Instituciones, gobierno y sociedad

“Sabemos que el gobierno debemos ser todos, y que si queremos un país con menos violencia, con una democracia más auténtica, con mayor desarrollo y, por ende, con una mejor calidad de vida para su población, no podemos ni debemos estar ajenos o al margen de la toma de decisiones ni como instituciones de educación superior ni como parte de la ciudadanía”, señaló la doctora Gabriela Grijalva Monteverde.

Durante la inauguración del 3er Congreso “Instituciones, gobierno y sociedad”, la rectora de El Colegio de Sonora destacó que el objetivo del evento es propiciar un espacio de reflexión y análisis sobre los ejes temáticos descritos en esta convocatoria y crear redes entre investigadores,  estudiantes y académicos con intereses afines.

Para iniciar con las actividades de la primera de dos jornadas de trabajo, el doctor José Roldán Xopa, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), dictó la conferencia “El Sistema Nacional Anticorrupción y la Inteligencia Institucional”.

En la presentación de posters científicos, la maestra Mónica Landgrave Serrano informó que del total de usuarios que utilizan la bicicleta como medio de transporte diariamente en esta ciudad, solo el cuatro por ciento son mujeres.

Al presentar el tema “La actividad ciclista. Fenómeno de transformación en la ciudad de Hermosillo, Sonora”, añadió que el grupo de edad que más hace uso de este medio de transporte es el que está en el rango de 30 a 39 años y en segundo lugar el de 40 a 49 años.

Más tarde, en la mesa de trabajo 2, el doctor Mauricio Hernández Ramírez expuso su tema “La cartelización de los partidos políticos en México”, donde manifestó que es necesario que la población se comprometa y se involucre en la política pública pues se trata de un beneficio para toda la comunidad.

Agregó que hay desinterés y falta de tiempo por parte de las comunidades para criticar y buscar mejores resultados de los gobiernos de los tres niveles; dijo, así mismo, que debería de ser tema primordial para la sociedad.

El doctor Víctor S. Peña del Colson, por su parte, presentó su libro Gobiernos abiertos. Elementos para una política pública: del concepto a su implementación, acompañado de uno de los colaboradores, el doctor Jesús Rubio Campos, de El Colegio de la Frontera Norte.

“El Gobierno abierto surge como una vía para hacer más legítima y eficaz la gestión pública en un entorno de gobernanza, donde ya no es el gobierno el único actor capaz de brindar valor público por sí mismo, sino que lo hace con la colaboración y participación de los sectores privado y social”, puntualizó.

Para finalizar con el primer día del evento, la doctora Graciela María Teruel Belismelis, de la Universidad Iberoamericana en Ciudad de México, participó como conferencista magistral y sostuvo que para erradicar la pobreza es indispensable entenderla.

“Entender cómo cambia a lo largo del tiempo y qué factores influyen en esos cambios. Porque las políticas públicas parecen estar enfocadas únicamente en el combate de la pobreza coyuntural y no en erradicar el problema de la pobreza estructural”, aseguró.

Detalló que es necesario dar otra dirección y sentido a la política social,  complementándola con acciones de política económica que impacten sostenidamente a los ingresos, salarios y empleo de los hogares.

En esta tercera edición del congreso se cuenta con la participación de 5 conferencistas magistrales, 85 ponencias, 17 mesas de trabajo, 8 posters científicos, además de la asistencia de 135 estudiosos o interesados en esta importante temática.

En la inauguración estuvieron presentes en la mesa del presídium la doctora Mariana Becerra Sánchez, investigadora del Colson y organizadora general de este evento, y el doctor Heriberto Grijalva Monteverde, rector de la Universidad de Sonora.

Durante el segundo día  de trabajo, el doctor Joaquín Murrieta Saldívar presentó la conferencia magistral “El futuro de la humanidad es urbano: Infraestructura verde para la naturaleza y su gente”, donde aseguró que biológicamente hablando “el desierto de Sonora es el más diverso del planeta Tierra, esto se debe a que tiene dos épocas de lluvia”.

El integrante del Watershed Management Group, informó que el Congreso del Estado aprobó en Hermosillo la primera ley de infraestructura verde a nivel nacional.

Murrieta Saldívar destacó algunas medidas que pueden ser utilizadas para la filtración del agua hacia el subsuelo y que se aproveche de mejor manera el recurso hídrico; también habló de alternativas en donde la infraestructura de las ciudades se enfoque más en las personas que en los automóviles.

En la mesa 11 “Política ambiental y gestión del agua”, Jesús Miguel Maya Rodríguez presentó la ponencia “El saneamiento de las aguas residuales, la política en tiempos de difíciles relaciones binacionales. Caso Mexicali, Baja California”, donde detalló que la condición geográfica de dicha ciudad hace necesaria una relación binacional con Estados Unidos.

“El retorno natural del recorrido del cuerpo de agua hacia los Estados Unidos ha sido el objeto principal de la cooperación y el interés transfronterizo de llevar a cabo, de algún modo, el saneamiento de las aguas residuales de Mexicali”, sostuvo.

Más tarde los doctores Enrique Provencio Durazo y Rolando Cordera Campos presentaron el Informe sobre Desarrollo en México 2016, donde compartieron con los asistentes sobre el crecimiento de la población y la manera en que se mide la pobreza.

“Actualmente, la estabilidad económica se sostiene tras haber sorteado la crisis financiera internacional de 2008. Las instituciones se fortalecen pese a las amenazas en materia de seguridad, y la vida democrática encuentra nuevos cauces para el acuerdo y se revigoriza. Sin embargo, la calidad de vida de las familias mexicanas aún no aumenta a los ritmos deseados y la desigualdad persiste”, precisó Provencio Durazo.

Agregó que el crecimiento de la población para 2030 alcanzará los 144 millones de personas, de los que 27 millones se incorporarán a un empleo, aunque muchos se emplearán en el área de trabajo informal.

“México cuenta con una ventana de oportunidad para promover un círculo virtuoso en que la reducción de las desigualdades lleve a una mayor movilidad absoluta e igualadora de oportunidades”, sostuvo, Cordera Campos.

“En América Latina muchas veces lo que se enfatiza es que los gobiernos tienen que combatir la criminalidad con mano dura, se dice que los delincuentes son delincuentes porque el Estado ha fallado”, afirmó el doctor Mauricio Rivera Celestino del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en su conferencia “Instituciones políticas, acción colectiva y represión en regímenes autoritarios”.

Añadió que la represión no disminuye las tasas de homicidio; estrategias como invertir más en educación, en programas sociales que atiendan las raíces sociales del crimen en el mediano plazo, sugieren más efectividad.

Por su parte, en la mesa 17, con el tema “Política ambiental y gestión del agua 2”, la maestra Noemí Haro Velarde expuso que no existen informes y diagnósticos para evaluar y dar seguimiento al fideicomiso Río Sonora, por lo que no se conoce la situación precisa actual de esta zona.

Las actividades del 3er Congreso “Instituciones, gobierno y sociedad” culminaron el 28 de abril y podrá consultar información derivada del evento en la página oficial de Facebook del Colson www.facebook.com/colsonora o en el blog del congreso http://www.congresoigs.net/