• rys69 región y sociedad Vol. 29, Núm.69 »

• espacios-659 Espacios del desarrollo y las desigualdades en Sonora »
  • letraschiquitas-659 En letras chiquitas. Construcción de la ciudadanía y derecho a la información en salud. »

FOTO DE LA SEMANA: “Muelle”

La imagen fue capturada por Tadeo Vázquez.

mujeresde100-665

Son mujeres del Colson “Mujeres de 100”

Serán tres mujeres de la comunidad de El Colegio de Sonora las que asistirán al seminario Empoderamiento de las Mujeres en el Siglo XXI, impartido por el Washington Center y The Advanced Leadership Foundation con el patrocinio del Gobierno de Sonora.

La licenciada Inés Martínez de Castro Navarrete del Departamento de Difusión Cultural, la doctora María del Rosario Fátima Robles Robles, exalumna, y Ana Ivette Rodríguez Navarro, alumna de la V promoción de doctorado, resultaron acreedoras de este reconocimiento y viajarán a Washington para vivir esta experiencia del 13 al 21 de mayo de este año.

Martínez de Castro Navarrete expuso el plan de trabajo de Casa MYR. Residencia para Universitarias, única en su tipo, que además de ofrecer hospedaje y alimentación a estudiantes de comunidades vulnerables, las formará como líderes con perspectiva de género, para que impulsen el desarrollo de sus comunidades y de otras mujeres.

Con más de 20 años de experiencia como activista feminista, ha llevado a cabo acciones para  la creación de leyes de protección a los derechos de las mujeres y sus  familias, de planeación e implementación de políticas públicas con perspectiva de género, de  prevención y atención de la violencia contra las mujeres, de formación para el desarrollo económico y humano de las mujeres, y para fomentar y difundir la investigación y educación con perspectiva de género.

“Por la labor desarrollada en la búsqueda  de una vida igualitaria para las mujeres, y como monitora en el nuevo proyecto de formar cuadros de mujeres líderes, los conocimiento adquiridos en el seminario se multiplicarán en acciones de formación y educación a favor de otras mujeres, y que beneficiarán a la comunidad”, aseguró.

El proyecto por el que recibió este reconocimiento la doctora Rosario Robles Robles se titula: Comercio justo en mujeres de la zona rural del municipio de Hermosillo. El cultivo de plantas aromáticas y medicinales como una estrategia de innovación, desarrollo económico y renovación del campo en la zona periurbana del municipio de Hermosillo.

Con este proyecto propone integrar a las mujeres adultas y jóvenes de las zonas rurales del municipio de Hermosillo, específicamente de los ejidos de La Victoria, El Tazajal, San Pedro y Zamora, al cultivo, comercialización y conservación de plantas aromáticas y medicinales, con el fin de que tales actividades productivas les aseguren recursos económicos suficientes para el sostén de la familia.

“Consideramos el cultivo de plantas aromáticas y/o medicinales una opción innovadora y que atiende a las tendencias de un mercado rentable y en expansión, que integra y valora la tradición y a la vez posibilita la innovación y constituye a su vez una opción viable para integrar a las mujeres y jóvenes en la actividad económica”, señala.

Por otra parte, añadió que al integrarlas a estos proyectos de cultivo-conservación-comercialización, se pretende que las parcelas de las mujeres se integren a la actividad productiva, evitando así que permanezcan ociosas.

“El desarrollo de cadenas de valor de cultivos que no han sido debidamente comercializados, ofrece importantes oportunidades para salir de la pobreza y ofrece una oportunidad para que las mujeres logren su desarrollo económico y social”, sostuvo.