» Novedades Editoriales

  • rys69 región y sociedad Vol. 29, Núm.69 »

     

  • letraschiquitas-659 En letras chiquitas. Construcción de la ciudadanía y derecho a la información en salud. »

FOTO DE LA SEMANA: “Sentir la música”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

estrategias-666

¿Cómo mejorar la calidad de las revistas científicas?

Para realizar investigaciones de mayor calidad, con más alcance y que puedan posicionar la temática a gran escala, la doctora Rosario Rogel Salazar ofreció a los asistentes a su conferencia en El Colegio de Sonora, métodos para lograrlo.

La especialista en gerencia editorial impartió la conferencia “Diez estrategias para difundir tu producción científica en la era digital” en donde compartió sus conocimientos acerca de la implementación de “acceso abierto” y herramientas redes sociales para promover el trabajo científico.

“El acceso abierto a los contenidos académicos nos permite hacer una realidad la democratización del conocimiento; existe la necesidad de consolidar los repositorios institucionales que den acceso abierto a la producción académica que se genera con fondos”, sostuvo.

Rogel Salazar dio algunos consejos importantes sobre como: utilizar buscadores académicos para la localización de estudios que van bajo la misma temática en la cual se trabaja; identificar el idioma en el que más se publica según la disciplina que se trabaja; buscar que las investigaciones realizadas se publiquen en revistas multilingües. Además, publicar en formatos de acceso abierto, autoarchivar el trabajo en repositorios institucionales, publicar preferentemente en medios electrónicos y poner especial atención a las ediciones ficticias.

“El compartir datos es una práctica que recientemente se ha empezado a desarrollar. Su ventaja consiste no sólo en que facilita la generación de resultados derivados de investigación previamente desarrollada, sino que, sobre todo, reduce la inversión redundante por la generación de datos que fueron desarrollados previamente”, expresó.

La gran mayoría de estudiantes e investigadores, añadió, se han beneficiado de sus aportes, aún quizá sin conocer la filosofía que está detrás al buscar alguna información en Internet y descargar, guardar e imprimir sin costo, desde el hogar o de un dispositivo móvil, a cualquier hora del día.

Agregó que para una correcta implementación del acceso abierto es necesario que las políticas científicas se encuentren bien estructuradas, para que logren mecanismos de cooperación entre todos los agentes insertos en la producción científica.

“Mediante el libre intercambio de información, crecerá la visibilidad de la ciencia local, nacional y regional. Además, también permitirá el desarrollo, en forma colaborativa no comercial, regional y nacional para promover y difundir la producción científica de América Latina”, dijo.

La doctora Patricia Aranda Gallegos fungió como moderadora de esta conferencia y además acompañó a la invitada mientras impartió un curso con la misma temática a investigadores y estudiantes del Colson.