• rys69 región y sociedad Vol. 29, Núm.69 »

• letraschiquitas-659 En letras chiquitas. Construcción de la ciudadanía y derecho a la información en salud. »

FOTO DE LA SEMANA: “Sentir la música”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

cess-666

El Colegio de Sonora, un espacio para la discusión social de la biomedicina

Lucero Aída Juárez Herrera y Cairo*

Cursar el posgrado en Ciencias Sociales de El Colegio de Sonora (Colson) en la línea de Estudios de Salud y Sociedad es un parteaguas en la vida profesional y personal. Desde el punto de vista profesional, estamos hablando de un posgrado de calidad,  reconocido como tal por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). Estudiar en esta institución es formar parte de una comunidad académica integrada por una planta docente altamente calificada y personal administrativo cordial y competente; entablas lazos que se extienden más allá de la conclusión del posgrado y, principalmente, llevas a cabo investigaciones que, al hacer visibles necesidades sociales, contribuyen a la búsqueda de sus posibles soluciones.

En este sentido, en la línea de Estudios en Salud y Sociedad se analiza la salud-enfermedad-atención como un proceso complejo en el que confluyen tanto la biología como las maneras en que las personas y colectividades viven, comprenden, padecen y gestionan los problemas de salud. Por ejemplo, para la investigación doctoral analizamos, desde la perspectiva de género y derechos, la enfermedad coronaria (infarto y angina de pecho) de las mujeres. Un padecimiento que inicialmente no se visualizaba como ligado al género y sobre el cual había escasa información nacional desde esta perspectiva. Para adentrarnos en el estudio de la relación entre género y salud cardiovascular, con el apoyo de movilidad del Colson, participamos en una investigación en Argentina (Universidad de Buenos Aires).  De regreso en Hermosillo desarrollamos el trabajo de campo, donde aplicamos una encuesta y realizamos entrevistas a mujeres y personal médico en diversas instituciones de salud y educativas. Concluido este trabajo, El Colegio nos apoyó en la atención de la convocatoria de movilidad internacional de CONACYT para llevar a cabo una estancia de investigación en la Universidad de Alicante, España.

Observamos diferencias entre cada región, pero también similitudes, por eso es necesario generar conocimiento, ubicando en contexto los problemas de salud que atañen a cada población. Tanto las mujeres como el personal médico entrevistado en Hermosillo señalaron que hace falta informar a la sociedad en general y a las mujeres en particular sobre las características específicas de la enfermedad coronaria de mujeres. La comprensión de la enfermedad, la demora en la búsqueda de atención y el subregistro de la enfermedad coronaria de las mujeres en los servicios médicos tiene que ver con su condición de género y con el sesgo en la investigación tal y como se había documentado en Argentina y España.

Se constató que hay determinantes sociales de la salud que marcan diferencias al interior del colectivo y en las condiciones de posibilidad de ejercicio de derechos, que se relacionan con el poder, los recursos, las capacidades y limitaciones de las mujeres para sentir los derechos como propios y luchar por ellos, de manera que ellas ejerzan el derecho a ser informadas sobre la enfermedad que mata más mujeres en Sonora.

Finalmente, cabe señalar que el entramado de relaciones personales, profesionales, disciplinarias e institucionales es otra de las ventajas de cursar el posgrado en El Colegio de Sonora, pues en este caso se enriqueció la investigación, desde la delimitación de lo que se pretendía estudiar, los datos obtenidos, el análisis y contrastación de los mismos, lo que cristalizó en artículos de divulgación científica, en la tesis doctoral y, sobre todo, amplió la mirada al constatar que los problemas de investigación suelen trascender regiones, fronteras y continentes.

* Egresada del Doctorado en la línea Estudios Socioculturales en Salud. Correo electrónico: juarezluce@hotmail.com.