• rys69 región y sociedad Vol. 29, Núm.69 »

• letraschiquitas-659 En letras chiquitas. Construcción de la ciudadanía y derecho a la información en salud. »

FOTO DE LA SEMANA: “Sentir la música”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

gobierno-666

Gobierno abierto para legítimar la gestión pública

“El gobierno abierto se plantea como una especie de vía, de solución para hacer frente a un número muy amplio y muy diverso de problemáticas públicas conectadas entre ellas”, asegura el doctor Jesús Rubio Campos.

Durante la presentación del libro, Gobiernos abiertos. Elementos para una política pública: del concepto a su implementación, el académico de El Colegio de la Frontera Norte en Monterrey destacó la relevancia de este trabajo.

Algunos de los principales problemas que existen en el país, señaló, son: la opacidad y la discrecionalidad en las decisiones y acciones gubernamentales, la corrupción, el uso ineficiente de recursos, el déficit en la rendición de cuentas, desconexión de las políticas públicas con la realidad, falta de capacidad cognitiva y operativa, falta de cooperación gubernamental, rigidez organizacional, inacción del gobierno y la sociedad, comportamiento gubernamental inercial, captura de gobierno por parte de poderes fácticos.

“Es así que las esperanzas puestas en el gobierno abierto son muchas, de ahí la importancia de este libro, que analiza de manera concienzuda este modelo de gestión”, expresó.

El gobierno abierto surge, añadió, como una vía para mejorar y hacer más legítima y eficaz la gestión pública en un entorno de gobernanza donde ya no es el gobierno el único autor capaz de brindarle valor público por sí mismo, sino que lo hace con la colaboración y la participación de los sectores privados y sociales

Explicó que la legitimidad y eficacia del gobierno mejora cuando se transparentan sus acciones, cuando se abre a otros actores y fomenta la participación y la colaboración de la sociedad civil, la iniciativa privada y otros órdenes y dependencias del mismo gobierno.

Además, dijo que la política pública de gobierno abierto en México requiere reforzarse en todo el país y no solo en algunos estados. Se requiere de la activación y construcción de capacidades cívicas, pues actualmente los mayores recursos destinados al fomento de organizaciones de la sociedad civil se dirigen sobre todo a la capital del país.

El objetivo del libro, mencionó el doctor Víctor Peña, coordinador del volumen y moderador en el evento, es nutrir el debate sobre el concepto de “gobierno abierto”, considerando su aplicación práctica, lo que implica para los gobiernos y lo que significa para los gobernados en un interminable camino hacia mejorar su propia existencia.