• rys69 región y sociedad Vol. 29, Núm.69 »

• letraschiquitas-659 En letras chiquitas. Construcción de la ciudadanía y derecho a la información en salud. »

FOTO DE LA SEMANA: “Sentir la música”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

reunioninfo-666

Incidir en el contexto actual, objetivo de investigaciones de El Colegio de Sonora

Proponer soluciones para problemas sociales de Sonora y México a través del conocimiento generado por las investigaciones es uno de los objetivos del cuerpo académico de El Colegio de Sonora, aseguró la doctora Zulema Trejo Contreras.

La coordinadora de los programas de posgrado destacó que quienes egresan de esta institución están comprometidos a fortalecer los lazos con la sociedad que permitan la transferencia y aprovechamiento de los resultados de los trabajos de investigación.

“Cada programa cuenta con cuatro líneas de investigación adscritas al mismo número de centros de estudio y comprenden temáticas como: Análisis y evaluación de políticas públicas; Desarrollo, sustentabilidad y género; Estudios históricos de región y frontera y Estudios en salud y sociedad.”, agregó.

En la reunión informativa con aspirantes a ingresar a la promoción XVI de maestría y VI de doctorado en Ciencias Sociales por El Colson, Trejo Contreras, el pasado 4 de mayo, mencionó que ambos programas intentan mostrar a sus estudiantes una perspectiva amplia de las ciencias sociales y las aproximaciones que desde diversas disciplinas ofrecen al análisis de la problemática social.

Los directores de los centros de estudio compartieron algunos de los campos temáticos que se estudian en el Colson: Análisis de políticas públicas; Calidad de la democracia; Calidad de gobierno; Derechos de la infancia; Fortalecimiento del conservadurismo católico; Gestión del agua y servicios públicos; Gobierno abierto y transparencia; Gobiernos locales; Participación ciudadana y comunitaria; Seguridad pública.

Además, Desarrollo, actores e instituciones; Sustentabilidad y calidad de vida; Género, trabajo y equidad; Geografía económica y desarrollo local; Construcción del consenso y del disenso; Pueblos indígenas; El “sonorismo”, 1920-1936; Conflictos por la tierra y agua; Historia de las instituciones públicas, privadas, religiosas y militares; Bases y aplicaciones de nuevas interpretaciones historiográficas; Historia de las prácticas, costumbres, normas y mediaciones formales e informales; Atención y promoción de la salud; Género, ciudadanía y salud; Interculturalidad y salud y Vulnerabilidad en salud y ambiente.

“La planta docente básica es de más de 30 profesores-investigadores(as) de tiempo completo; un gran porcentaje cuenta con doctorado y la mayoría pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Cuenta también con la participación regular de reconocidos académicos y académicas pertenecientes a diversas instituciones nacionales de educación superior”, sostuvo.

Estuvieron presentes en este encuentro las doctoras Lorenia Velázquez Contreras, Ana Lucía Castro Luque, Esther Padilla Calderón y el doctor Alejandro Salazar Adams quienes atendieron las dudas de los asistentes.

La fecha límite para entrega de solicitudes es el 1 de septiembre y puede consultar los requisitos de admisión en las siguientes direcciones: http://www.colson.edu.mx/Maestria/Default.aspx y http://www.colson.edu.mx/Doctorado/Default.aspx