» Novedades Editoriales

  • rys69 región y sociedad Vol. 29, Núm.69 »

     

  • letraschiquitas-659 En letras chiquitas. Construcción de la ciudadanía y derecho a la información en salud. »

FOTO DE LA SEMANA: “Sentir la música”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

guarijios-666

Recuperar conocimientos tradicionales del pueblo guarijío

“Pretendemos consolidar una tarea de concientización, difusión y manejo sostenible de los recursos botánicos que existen en la región guarijía de Sonora a través de diversas actividades”, aseguró el doctor Armando Haro Encinas en la sesión general llevada a cabo el pasado 2 de mayo en la Sala Lían Karp.

El integrante del Centro de Estudios en Salud y Sociedad (CESS) presentó ante los asistentes a esta sesión una parte del proyecto “Defensa de los derechos territoriales del pueblo guarijío de Sonora: fortalecimiento de capacidades locales de gestión para el control y manejo de la cuenca media del río Mayo”.

“Desde abril de 2016, estamos conduciendo, desde El Colegio de Sonora, el Foro para el Desarrollo Sustentable A.C. y la Red Kabueruma, con el apoyo de la tribu Guarijío y otras instancias y colaboradores independientes, el Concurso “Saberes del Monte”. In memoriam José Ruelas Ciriaco y Howard Scott Gentry”, dijo.

Destacó que el objetivo de este trabajo no es solamente recuperar conocimientos tradicionales sino fundamentalmente entablar un diálogo de saberes capaz de desarrollar nuevos conocimientos a través de  trabajos de investigación, documentación e ilustración sobre aproximadamente 250 plantas del río Mayo.

Por su parte, Ramón Martínez Coria agregó que  en la actualidad el patrimonio biocultural de los pueblos indígenas de México se encuentra amenazado por las recientes reformas estructurales, así como por el deterioro social, económico, político, cultural y ecológico del país.

“México ocupa el primer lugar en diversidad y patrimonio cultural, es uno de los seis países del orbe de mega diversidad biocultural, indicador directamente referido a la vigencia de los saberes y prácticas agropecuarias campesinas e indígenas”, expresó.

Martínez Coria mencionó que el trabajo que realizan con Saberes del Monte… reflexiona sobre la grave amenaza que representan los procesos económicos globales y, particularmente, las actuales reformas legislativas llamadas “estructurales” para el patrimonio biocultural de los pueblos indígenas, tema que se aborda en la primera parte, a modo de análisis contextual.

Explicaron que la idea del concurso surgió en un momento de desesperanza y frustración, pues en enero de 2016 parecía que todos los esfuerzos con la presa en construcción habían sido en  vano y la propuesta emergió como una estrategia.

Consideramos que la publicación de algunos materiales será propicia para establecer la autoría intelectual del pueblo guarijío sobre sus saberes, en el marco de lo establecido por el Convenio sobre Diversidad Biológica y su artículo 8, puntualizaron.