» Novedades Editoriales

  • espacios-659 Espacios del desarrollo y las desigualdades en Sonora »
  • letraschiquitas-659 En letras chiquitas. Construcción de la ciudadanía y derecho a la información en salud. »

FOTO DE LA SEMANA: “música”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

cegap-667

Analizan y evaluan políticas públicas

“Reflexionar sobre la capacidad de dirección de los gobiernos y su eficacia en la resolución de problemas públicos, así como identificar la participación de la sociedad civil en las políticas y asuntos públicos”, es el objetivo de la línea de Análisis y Evaluación de Políticas Públicas en El Colegio de Sonora.

El Centro de Estudios en Gobierno y Asuntos Públicos (CEGAP) es un espacio académico que genera conocimiento útil para la comprensión de lo público; se estudia el proceso de gobernar, la forma en que se arriba y se ejerce el poder y la dinámica de los actores involucrados en el proceso de decisión.

En este campo de estudio se analizan las limitaciones y alcances de la gestión gubernamental, las capacidades directivas, el contexto y las contradicciones en las que incurren los gobiernos, así como también los planteamientos y la participación de la sociedad civil en la resolución de los problemas públicos, insertos siempre en un contexto específico.

Los campos temáticos de esta líneas son: Análisis de políticas públicas; Calidad de la democracia; Calidad de gobierno; Derechos de la infancia; Fortalecimiento del conservadurismo católico; Gestión del agua y servicios públicos; Gobierno abierto y transparencia; Gobiernos locales; Participación ciudadana y comunitaria y Seguridad pública.

La planta académica está conformada por Alejandro Salazar Adams, doctor en Problemas Económicos Agroindustriales por la Universidad Autónoma Chapingo, director del propio Centro y que se especializa en temas como: Economía y administración del agua, economía ambiental, economía agrícola y análisis de políticas públicas.

Gabriela García Figueroa, doctora en Ciencias Sociales por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, especialista en: Teoría, análisis y gestión de asuntos públicos en democracias emergentes.

Juan Poom Medina, doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Ciencia Política por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, temas de interés: Partidos políticos y elecciones, problemas de gobierno, gobiernos locales y seguridad pública.

Luis Alan Navarro Navarro, doctor de Filosofía en Ciencias de los recursos de tierras áridas  por la Universidad de Arizona interesado en la administración y gestión pública del agua; Mariana Becerra Sánchez, doctora en Psicología Social por la Universidad Nacional Autónoma de México, con temas de interés como: niñez y adolescencia en contextos violentos, maltrato infantil, género e investigación acción participativa.

Nicolás Pineda Pablos, doctor en Filosofía con especialidad en Políticas Públicas por la Universidad de Texas, especialista en: Gobiernos locales, servicios urbanos y teoría de la democracia; Víctor Samuel Peña Mancillas, doctor en Políticas Públicas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, con especial interés por: Análisis y cambio institucional y políticas públicas en democracias emergentes.