» Novedades Editoriales

  • espacios-659 Espacios del desarrollo y las desigualdades en Sonora »
  • letraschiquitas-659 En letras chiquitas. Construcción de la ciudadanía y derecho a la información en salud. »

FOTO DE LA SEMANA: “música”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

rys69-667

Declina hegemonía del PRI en gobiernos estatales de México, 1989-2014

“A más de 25 años de la primera alternancia política en Baja Ca­lifornia, se aprecia que el pluralismo partidario ha logrado avances sustantivos, tanto en el origen del partido de los gobernadores como en la conformación de las fracciones parlamentarias de los congresos locales”, aseguran los doctores Luis Carlos Rodríguez Montaño y Nicolás Pineda Pablos.

En el artículo publicado en la revista región y sociedad número 69, los autores destacan que esto ha propiciado una declinación clara de los regímenes estatales de hegemonía priista, pues en los años ochenta los gobernadores y las mayorías legislativas eran priistas.

“Lo que parece quedar claro es la tendencia mostrada, de 1989 a 2014, a un mayor pluralismo partidario en los gobiernos estatales y la tendencia a una diversidad mayor”, señalan en el texto titulado La declinación de la hegemonía del PRI en los gobiernos estatales de México, 1989-2014.

En una revisión somera de los estudios académicos realizados acerca de los gobiernos estatales de México, se localizaron algunos que lla­man la atención sobre diversos aspectos clave de su régimen político y su consonancia y sincronía con el nacional.

Agregan que es tema de discusión y análisis si los factores determinantes son la fortaleza de la sociedad civil, el partido del presidente de la república, el marco legislativo y las libertades cívicas o algún otro, y que se podría profundizar en las variables explicativas o en las razones que ayuden a comprender estos comportamientos.

“Una de las características definitorias del sistema político mexicano hasta la década de 1980 fue la hegemonía del PRI. Sin embargo, esa regla se rompió con el reconocimiento del triun­fo de un partido diferente en las elecciones de gobernador de Baja California en 1989″, mencionan.

A partir de entonces, relatan, se inició un proceso de di­versificación y más pluralismo partidario, tanto para los gobernadores como en la composición de las legislaturas estatales, lo que ha propi­ciado que se haya ido desdibujando y haya ido perdiendo vigencia la antigua regla de la hegemonía y control del PRI sobre los puestos de elección popular en los gobiernos estatales.

Concluyen que a pesar de las limitaciones propias en los análisis sobre la evolución de la democracia, aquí se pretendió tener un punto de referencia sobre la pérdida del poder político de un partido que dominó la mayoría de los congresos locales durante gran parte del siglo XX.