• espacios-659 Espacios del desarrollo y las desigualdades en Sonora »
  • letraschiquitas-659 En letras chiquitas. Construcción de la ciudadanía y derecho a la información en salud. »

FOTO DE LA SEMANA: “música”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

belismelis-667

La pobreza no ha cambiado en 20 años: Teruel Belismelis

“La verdad, yo podría decirles que aquí en México no pasa absolutamente nada en términos de pobreza. Pasan y pasan las décadas y seguimos sin abatir los problemas de pobreza”,  afirmó la doctora María Graciela Teruel Belismelis.

En la conferencia magistral Pobreza y movilidad social en México dictada el pasado 27 de abril en El Colegio de Sonora, mencionó que de acuerdo con las estadísticas de 1992 a la fecha, el número de personas en pobreza no se ha modificado.

Explicó que la pobreza se refleja no sólo en los bajos niveles de ingreso, sino también en las precarias condiciones de vida de la población, el poco o nulo acceso a una alimentación adecuada, a servicios educativos, a servicios de salud, a fuentes formales de empleo, a una vivienda digna, a una pensión, entre otros aspectos.

“La pobreza en México permanece como una característica de algunos sectores de la población. La pobreza resultante en México en 2014 se originó, en gran medida, en la situación económica adversa por la que atravesó en ese momento el país”, destacó.

Teruel Belismelis argumentó que la metodología de medición de la pobreza ayuda a identificar aspectos fundamentales para sustentar la elaboración y la evaluación de las políticas públicas, de ahí la importancia de los datos recabados por el Coneval.

Agregó que hay 11.4 millones de mexicanos en pobreza extrema, lo que representa aproximadamente el 9.5 por ciento de la población, y en pobreza moderada se ubican 43.9 millones de personas, el equivalente a 36.6 por ciento de la población en general.

“La pobreza es un fenómeno multidimensional que afecta la vida de las personas, niega la igualdad de oportunidades y las excluye de las actividades económicas, sociales y culturales de su comunidad”, añadió.

El diseño de la política pública, sostuvo, no solo engloba a las instituciones encargadas del desarrollo social de la población, pero el crecimiento económico y la recuperación del ingreso real de las personas son aún asignaturas pendientes.

Indicó que el Coneval ha generado información relevante sobre esta problemática en México con el fin de contribuir al diagnóstico, diseño, implementación y evaluación de la política social para la mejora de las condiciones de vida y bienestar de las personas, con el objetivo de ejercer de forma plena y eficaz sus derechos sociales.