» Novedades Editoriales

  • espacios-659 Espacios del desarrollo y las desigualdades en Sonora »
  • letraschiquitas-659 En letras chiquitas. Construcción de la ciudadanía y derecho a la información en salud. »

FOTO DE LA SEMANA: “música”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

pobreza-667

La región fronteriza México-Estados Unidos afectada en el acceso a la energía

Sequías, incremento en las enfermedades transmitidas por vectores, sobre todo enfermedades diarreicas, mayor número de incendios forestales y afectación en la biodiversidad, son algunas de las consecuencias que podrían registrarse en esta zona, derivadas del cambio climático, aseguraron especialistas en el Primer Coloquio Internacional “Pobreza energética y cambio climático en la región transfronteriza de México y Estados Unidos”.

Especialistas de diversas ciudades del mundo participaron en el evento que se llevó a cabo el 17 y 18 de mayo del presente año, y en el que se buscaba definir, analizar, medir los impactos de la pobreza energética en la región transfronteriza de México y Estados Unidos.

“La relevancia científica de tener como referente especial este territorio es que es una de las regiones que sufrirá los mayores impactos relacionados con el cambio climático en el mundo; se prevé  el incremento de la temperatura media anual y alteraciones en los patrones de lluvias esperados”, destacaron.

Durante el primer día, el ingeniero Juan Ignacio Navarrete Barbosa de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía impartió la conferencia “Dimensión social de la política de eficiencia energética en México”.

Explicó que cuando el 10 por ciento de los ingresos de una familia se dedican al consumo de energía, se trata de un caso de pobreza energética, la cual es una de las principales preocupaciones de la agenda para una energía limpia y asequible.

“De 2008 a 2014 se incrementó el consumo de electricidad para acondicionamiento de espacios, creció de 19 a 24.8 por ciento. Los estados de la franja fronteriza han incrementado su consumo de electricidad para acondicionamiento de espacios, en promedio, un 7 por ciento entre 2008 y 2016″, expuso.

Navarrete Barbosa destacó que cinco de los seis estados de la franja fronteriza han incrementado su demanda de aire acondicionado, por las condiciones climáticas, en una muy marcada tendencia a la alta.

Agregó que 70 por ciento de los hogares en Sonora tienen aire acondicionado y solo 4 por ciento de las viviendas cuentan con envolvente térmica en su estructura.

En el panel 1 titulado Pobreza energética como línea de investigación, participaron los doctores Rigoberto García Ochoa (Colef), Jordi Cravioto Caballero (Universidad Ritsumeikan), Alvaro Bracamonte Sierra (Colson), Gaudencio Ramos Niembro (IIE).

Además, las maestras Guadalupe Peñúñuri Soto (Implan Hermosillo) y Gabriela Niño Gómez (Polea), el doctor Jorge León Cortés (Ecosur) y el maestro Francisco Guzmán Bravo (Unison) integraron el segundo panel  Las consecuencias medio ambientales de la pobreza energética.

En el panel 3 Pobreza energética como política pública estuvieron el doctor Sergio Peña Medina (Colef), en videoconferencia la doctora/or Patricia Rivera Castañeda (Colef) y Christopher Scott (UA), y en el panel 4 Temas emergentes de investigación con los doctores/as José Manuel Ochoa de la Torre (Unison), Glenda Yáñez Ordiales (Unison) y Lilian Cristina Millán Velázquez (Colef).

En la última mesa de discusión Temas emergentes de políticas públicas, estuvieron Thania Castañeda Picasso, Daniel Chacón Anaya (ICM) y en video conferencia John Laitner y Héctor Javier Sánchez Pérez (Ecosur).

El evento se llevó a cabo en El Colegio de Sonora y fue coorganizado con la Universidad de Sonora, el Colegio de la Frontera Norte, la Universidad de Arizona y la Fundación FES Transformación Social-Ecológica.