• espacios-659 Espacios del desarrollo y las desigualdades en Sonora »
  • letraschiquitas-659 En letras chiquitas. Construcción de la ciudadanía y derecho a la información en salud. »

FOTO DE LA SEMANA: “música”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

observatorios-667

Salud y sociedad: una invitación

José Eduardo Calvario P.*

En esta colaboración, estimados/as lectores/as, me gustaría compartir algunas reflexiones que derivan de mi experiencia en una de las instituciones en Ciencias Sociales con mayor prestigio en el noroeste, El Colegio de Sonora (Colson), y muy especialmente como egresado de su maestría.

Desde mediados de la década de los ochenta existe en el Colson el programa de maestría en Ciencias Sociales, y algunos años después aparecen líneas de investigación. A la fecha, y ante la necesidad de mayor claridad, se han transformado en Análisis y Evaluación de Políticas Públicas, Desarrollo, Sustentabilidad y Género, Estudios Históricos en Región y Frontera, y finalmente, Salud y Sociedad.

Como egresado de la línea de investigación en Salud y Sociedad, soy testigo de un abanico amplio de temáticas de tesis que han abordado sus estudiantes de cara a entender mejor la realidad social regional. Como señalé en una colaboración pasada “se han estudiado las estrategias de la autoatención de pacientes con diabetes, cáncer cervicouterino o mamario, también la promoción comunitaria a la salud, los accidentes de tránsito y el suicidio adolescente. De igual manera, las condiciones de trabajo y la salud han sido problemas de investigación tanto en maquiladoras como campos agrícolas”. Recientemente se han documentado las altas temperaturas y el riesgo climáticos en mujeres migrantes, los efectos sociales del dengue, la alimentación y el ejercicio en distintos ámbitos sociales, entre otros.

El común denominador de esta línea de investigación, estimados/as, se puede resumir en una idea sencilla: la salud y la enfermedad no son entidades meramente biológicas sino que son resultado de un proceso fisiológico y además social y cultural. Eso que llamamos cuerpos enfermos, y su contraparte, saludables, están en constante interacción con el medio social. Imagine todo lo que hacemos durante el día, lo que comemos, si descansamos durante toda la jornada, cómo dormimos, en fin; todo ello está en función de nuestro entorno. De modo que lo que comemos tiene que ver con el lugar donde vivimos. No es la misma dieta la de los sonorenses que la de los yucatecos, por ejemplo. No es lo mismo ser un albañil y tener poco descanso que ser un ejecutivo de alguna empresa; la frecuencia y calidad del descanso serán distintos, lo mismo vale para otros aspectos. El modo de vida, hoy llamado estilo de vida, influirá en nuestras experiencias con la salud-enfermedad, desde los padecimiento transmisibles hasta los agudos y crónicos. A su vez, nuestro modo de vida está en relación con nuestra cultura regional, la estructura del mercado de trabajo, los tipos de políticas públicas que se elaboran. En fin.

La relación entre salud y sociedad es inequívoca, estudiarla es interesante desde el punto de vista de lo que podamos “descubrir” para estar en mejores condiciones de proponer soluciones en materia de Salud Pública; y hacerlo en un posgrado como el de El Colegio de Sonora es realmente un privilegio. Es una oportunidad inmejorable para entender la salud y enfermedad y la manera en que nos atendemos y nos cuidamos en relación constante con las condiciones sociales. Además, ofrece calidez humana, la cual se respira en sus pasillos y aulas sin mencionar la infraestructura que brinda a sus estudiantes así como el prestigio y calidad de la planta docente.

Los requisitos básicos para ingresar son: ser egresados/as de alguna institución de educación superior con un promedio mínimo de 80, preferentemente de las Ciencias Sociales, y pasar algunas de las etapas de selección. Todas las personas interesadas en estudiar en el Colson, y en especial, la línea en Salud y Sociedad, pueden visitar la página www.colson.edu.mx para más información.

*Profesor-investigador en El Colegio de Sonora.