• registrar-668 Registrar e imaginar la nación. La estadística durante la primera mitad del siglo XIX. Volumen I Jalisco, Estado de México, Nuevo México, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Veracruz. »

Registrar e imaginar la nación. La estadística durante la primera mitad del siglo XIX. Volumen I Jalisco, Estado de México, Nuevo México, Oaxaca, Sinaloa, Sonora [...]

• gobiernos-668 Gobiernos abiertos. Elementos para una política pública: del concepto a su implementación »

FOTO DE LA SEMANA: “woodweed”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

fuera-668

El Colson: al compás de dos proyectos de vida

Carolina Levario Gim*

Si existe un lugar donde se puede confabular un proyecto académico y una meta de vida, ese es sin duda El Colegio de Sonora. Al iniciar el viaje como maestrante estaba embarazada, es importante relacionar estos sucesos de la vida para visibilizar el hecho de que cuando una mujer comienza un nuevo proyecto laboral, social o académico siempre se le señala la dificultad en la que se está metiendo por atreverse a combinar estos momentos, que pudieran parecer tan discordantes como el agua y el aceite.

Mucho se puede pensar sobre el doble trabajo que esto conllevará, y la razón los compaña. Sin embargo, la realidad es que la poca posibilidad de desarrollar un trabajo profesional o un proyecto académico no la determina el estado físico de una mujer embarazada (al menos que estemos hablando de un proceso de embarazo que ponga en riesgo la salud) tanto como la oportunidad de que se le trate y considere igualitaria y justamente.

En el marco de la convocatoria de ingreso al posgrado de El Colegio de Sonora que se abrió este año, quisiera tocar algunas reflexiones. Por principio, es una institución amigable que permite la combinación de la formación académica y el desarrollo personal y social. Incluso, la experiencia como principiante tanto de la investigación social, como en la maternidad se vio reflejada en el trabajo final que consistió en la exploración del alcoholismo entre mujeres alcohólicas en sobriedad pertenecientes a la asociación civil AA y que también eran madres familia.

Si bien es cierto, en términos escolares siempre se exigió el mismo esfuerzo que al resto de compañeros en cuanto a entrega de trabajos, lecturas asignadas, exposición de ideas y métodos de evaluación, debemos decir que el acompañamiento por parte de las profesoras y profesores, de los demás maestrantes y todo el personal en general fue valioso durante este doble proceso. La solidaridad fue aún más natural al estar inscrita en la línea de estudios en salud y sociedad, puesto que en todo momento fue expresada la calidez y preocupación por la salud de los estudiantes a la par del interés puesto en el desarrollo intelectual.

Es curioso cómo se dan las cosas. Los primeros seis meses de gestación corrieron a la par del proceso de selección para el ingreso. Dos hijos fueron creciendo alrededor de los dos años de estancia en El Colegio: un niño y una tesis.

Por momentos la experiencia se tornó abrumadora, de repente los tiempos ya no se ajustaron del todo, las jornadas de trabajo se hacían cada vez más largas y extenuantes y por supuesto que alguna vez cruzó por mi cabeza la idea de abandonarlo todo y renunciar al grado de Maestra. Pero todos aquellos que conforman la Línea de Estudios en Salud y Sociedad estaban ahí, pendientes…alentándome a continuar.

Si usted está interesado en ingresar a un programa de posgrado perteneciente al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad de Conacyt, sepa que en El Colegio de Sonora se puede acompasar favorablemente  un proyecto de vida con uno de investigación, que vale la pena el esfuerzo porque al término esta etapa también contribuirá en su formación como persona. El acercamiento a la realidad social desde la academia dejará una huella profunda en quién usted será mañana pero sobre todo será un trayecto fascinante para la comprensión de quién se es hoy.

*Asistente de investigación en El Colegio de Sonora.