• registrar-668 Registrar e imaginar la nación. La estadística durante la primera mitad del siglo XIX. Volumen I Jalisco, Estado de México, Nuevo México, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Veracruz. »

Registrar e imaginar la nación. La estadística durante la primera mitad del siglo XIX. Volumen I Jalisco, Estado de México, Nuevo México, Oaxaca, Sinaloa, Sonora [...]

• gobiernos-668 Gobiernos abiertos. Elementos para una política pública: del concepto a su implementación »

FOTO DE LA SEMANA: “woodweed”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

rys69-668

El uso de TIC se considera un gasto para la industria manufacturera

Al no obtener beneficios en el corto plazo, la adopción de tecnologías entre los subsectores de Baja California es muy baja en las pequeñas y medianas empresas, pues los empresarios piensan que se trata de un gasto y no de una  inversión, aseguran los autores del texto “El impacto de las tecnologías de la información y comunicación en la industria manufacturera de Baja California”.

En el número 69 de la revista región y sociedad de El Colegio de Sonora, Lourdes Alicia González Torres, Manuel Alejandro Ibarra Cisneros y Karla Emilia Cervantes Collado explican por qué no hay interés de invertir en las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) en este sector de la industria.

“De acuerdo con la evidencia empírica mundial, se sabe que actualmente las TIC son indispensables en el mundo globalizado, debido a los efectos positivos que tienen en muchos aspectos de la vida en general pero, sobre todo, en la productividad y el crecimiento”, mencionan.

Los profesores-investigadores de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Autónoma de Baja California consideran que dicha apreciación constituye un problema, ya que si las empresas no muestran un interés en el aprovechamiento de las TIC, no pueden beneficiarse de las oportunidades que traen consigo.

Destacan que el uso de las TIC en las empresas favorece la comunicación interna; disminuye los costos de transacción al fomentar la interacción con clientes y proveedores; incrementa la productividad al estimular la comunicación interna, el uso de técnicas y métodos; y el acceso a mayor información del mercado permite tomar decisiones adecuadas, lo que propicia el ingreso a otros mercados.

“Es importante destacar que el gobierno, los empresarios y los trabajadores tienen un reto por delante: insertar a México en la globalización tecnológica, como ya se ha hecho en décadas anteriores en el aspecto económico y financiero” sostienen.

Es necesario, señalan, incrementar el gasto en investigación y desarrollo, que actualmente es de 0.4 por ciento del PIB, cuando debería ser de 1, además, se requiere elevar la calidad del sector educativo para que el futuro capital humano del país cuente con las habilidades y destrezas para usar y aprovechar al máximo las tecnologías de información y comunicación.

Agregan que, de lo contrario, el desconocimiento, el statu quo de buena parte del sector productivo y la resistencia al cambio impedirán la adopción de las TIC como parte fundamental del desarrollo económico del país y de sus empresas

Las universidades deben darle un gran impulso a la adopción tecnológica en el país, a través de sus centros de investigación, sus programas de extensión y vinculación con el sector productivo y también por medio de los estudios de posgrado en esta materia, para desarrollar capital humano que promueva las TIC dentro de las organizaciones, finalizan.