• registrar-668 Registrar e imaginar la nación. La estadística durante la primera mitad del siglo XIX. Volumen I Jalisco, Estado de México, Nuevo México, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Veracruz. »

Registrar e imaginar la nación. La estadística durante la primera mitad del siglo XIX. Volumen I Jalisco, Estado de México, Nuevo México, Oaxaca, Sinaloa, Sonora [...]

• gobiernos-668 Gobiernos abiertos. Elementos para una política pública: del concepto a su implementación »

FOTO DE LA SEMANA: “woodweed”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

alianza-668

Instituciones de educación superior comprometidas con el avance de la región Sonora-Arizona

Conformar una red de investigadores que aborden la problemática en común de la región transfronteriza Sonora-Arizona y que permita el desarrollo de ambas comunidades, es el propósito de la Alianza Interuniversitaria Sonora-Arizona, firmada por cuatro representantes de educación superior de ambos estados el pasado 25 de mayo en el Centro de las Artes de la Unison.

El Coloquio dio inicio con la inauguración en la que participaron en representación de la presidencia de la  Universidad Estatal de Arizona (ASU por sus siglas en inglés) Rafael Rangel Sostmann, Yamilett Martínez Briseño, directora de Enlace Internacional del Gobierno del Estado de Sonora y coordinadora de la Comisión Sonora-Arizona, y Heriberto Grijalva Monteverde, rector de la Universidad de Sonora (Unison).

En el marco de la celebración del II Coloquio sobre la Región Sonora-Arizona, los titulares del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), la Unison, El Colegio de Sonora (Colson) y la ASU, reafirmaron la relación profesional y colaborativa que desde hace años existe.

La rectora de El Colegio de Sonora, doctora Gabriela Grijalva Monteverde, señaló que los centros de ciencias sociales deben de interesarse y reforzar la colaboración con el vecino estado puesto que comparten situaciones similares debido a la cercanía geográfica.

Agregó que la realización del Coloquio es muestra del acercamiento académico entre Sonora y Arizona, aunque reconoció la existencia de un ánimo de incertidumbre en la relación de México con Estados Unidos.

“Esta alianza tiene el objetivo de contribuir efectivamente con los esfuerzos de gobiernos, empresas y ciudadanos comprometidos en el avance de la región y asegurar que las relaciones y las aspiraciones de desarrollo fructifiquen para el beneficio de los pueblos de ambos lados de la frontera”, aseguró Pablo Wong González, director general del CIAD.

Durante la primera jornada de trabajo de este encuentro, el doctor Tonatiuh Guillén López, investigador y expresidente de El Colegio de la Frontera Norte, impartió la conferencia “La relación México-Estados Unidos en la era Trump y su impacto en la relación transfronteriza”, donde compartió algunas de las similitudes de contexto que une a ambos países.

Hizo una revisión de la relación México-Estados Unidos y aseguró que la dimensión económica y la de nivel social, son las principales actividades que hay que potenciar para evitar un distanciamiento.

“Cuántas familias de México tienen una relación con alguien en Estados Unidos, y esto genera una recomposición importante porque aunque viven en suelo estadounidense siguen siendo mexicanos”, sostuvo, Guillén López.

Para concluir con la primera etapa del Coloquio, Gabriela Grijalva Monteverde, rectora del Colson; Heriberto Grijalva Monteverde, rector de la Unison; Alfredo J. Artiles, decano de la ASU, y Pablo Wong González, director general del CIAD, participaron en  la mesaEl nuevo contexto de la relación bilateral México-Estados Unidos, su impacto en la frontera y las perspectivas de colaboración académica”.

La segunda jornada realizada el 26 de mayo, se realizó en el Salón de Usos Múltiples del CIAD , durante la cual  se exploraron ideas sobre cómo las instituciones de educación superior pueden promover y diseñar políticas públicas para orientar a los gobiernos y fortalecer los vínculos de trabajo.

Para que ello se cumpla se elaborará un documento en el que los participantes plasmarán las principales propuestas que surgieron en el evento, así como una agenda de trabajo de la Alianza para los próximos meses.