• registrar-668 Registrar e imaginar la nación. La estadística durante la primera mitad del siglo XIX. Volumen I Jalisco, Estado de México, Nuevo México, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Veracruz. »

Registrar e imaginar la nación. La estadística durante la primera mitad del siglo XIX. Volumen I Jalisco, Estado de México, Nuevo México, Oaxaca, Sinaloa, Sonora [...]

• gobiernos-668 Gobiernos abiertos. Elementos para una política pública: del concepto a su implementación »

FOTO DE LA SEMANA: “woodweed”

La imagen fue capturada por Jesús Morales.

mujeres-668

Por una participación política de las mujeres justa y paritaria

“El sistema político mexicano ha restringido durante años el derecho de las mujeres a ser votadas, electas y a participar en igualdad de circunstancias. Incluso al día de hoy, enfrenta resistencias ligadas al debilitamiento de los mecanismos encargados de hacer cumplir la ley y por la falta de una cultura política más participativa e incluyente”, señaló Ximena Andión Ibáñez.

La directora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB) exigió una participación política de las mujeres justa y paritaria en todos los niveles, sin que represente una amenaza para sus aspiraciones legítimas, como uno de los retos más importantes para la sociedad mexicana.

“La metodología del ILSB se fundamenta en un modelo teórico-práctico, educativo y multidisciplinario que incorpora la noción de subjetividad, lo cual permite la reflexión y análisis de los procesos sociales, económicos, políticos y culturales desde el enfoque de género, derechos humanos e interculturalidad, que favorecen su incorporación y puesta en práctica en el ámbito político de las participantes”, advirtió.

Andión Ibáñez y la doctora Daniela Cerva fueron las encargadas de exponer el pasado 20 de mayo, algunos de los temas que incluyen en el Seminario para el fortalecimiento del liderazgo político de las mujeres en Sonora, el cual consta de varios módulos que  se impartirán las próximas semanas.

Durante el acto inaugural del evento, organizado por la Red de Mujeres  en Plural de Sonora, el Instituto Sonorense de las Mujeres, el Congreso del Estado y  cuya sede es El Colegio de Sonora, la rectora de esta institución, Gabriela Grijalva, destacó la importancia de tales esfuerzos  conjuntos para lograr una mayor participación política de las mujeres que propongan soluciones a las principales problemáticas del estado y del país.

Estuvo presente también en este acto el Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, en representación de la gobernadora Claudia Pavlovich,  quien recordó la iniciativa que la gobernadora presentó al Congreso para reformar la actual ley electoral donde destacan  las candidaturas comunes, igualdad de género para la participación política de hombres y mujeres y la prohibición de cualquier tipo de violencia política contra las mujeres.

“Se gobierna con una visión incluyente y sumada a una nueva ley electoral que ofrece campo parejo para todos, las mujeres tienen una gran oportunidad de sumar nuevos espacios en la toma de decisiones”, sostuvo.

También estuvieron la directora del Instituto Sonorense de las Mujeres, Blanca Saldaña López, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso del Estado,  diputada Angélica Payan García, y la coordinadora de la Red de Mujeres en Plural de Sonora.

Por parte de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado Castro quien además de formar parte del presídium en la inauguración, participó con la conferencia “Retos y oportunidades de la política para las mujeres en el presente”.

El ILSB, que está a cargo del programa académico del Seminario, es una organización feminista que durante 16 años ha buscado crear una sociedad democrática y justa a través del conocimiento, la innovación y la formación de liderazgos sociales con perspectiva de género, derechos e interculturalidad.

Además, se ha especializado en la formación de líderes sociales a través del fortalecimiento de capacidades y conocimientos al trabajar con mujeres y hombres en acciones de incidencia, investigación y formación en temas relacionados con la igualdad de género y la justicia social, y al promover el diálogo, la articulación ciudadana y el vínculo entre el trabajo a nivel local, nacional e internacional.

El  seminario está dirigido a mujeres pertenecientes a  los partidos políticos con representación en el Congreso del Estado.