• registrar-668 Registrar e imaginar la nación. La estadística durante la primera mitad del siglo XIX. Volumen I Jalisco, Estado de México, Nuevo México, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Veracruz. »

Registrar e imaginar la nación. La estadística durante la primera mitad del siglo XIX. Volumen I Jalisco, Estado de México, Nuevo México, Oaxaca, Sinaloa, Sonora [...]

• gobiernos-668 Gobiernos abiertos. Elementos para una política pública: del concepto a su implementación »

FOTO DE LA SEMANA: “Bahía de los glaciares, Alaska”

La imagen fue capturada por Inés Martínez de Castro.

celestino-669

Educación y programas sociales efectivos para contener la violencia

Una población con muchos jóvenes y pocas oportunidades para estudiar, así como un mayor número de mujeres en el ámbito laboral, pueden promover la violencia en las democracias latinoamericanas, destacó el doctor Mauricio Rivera Celestino.

El profesor-investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) mencionó que los regímenes democráticos post transicionales en América Latina han hecho poco por mejorar las condiciones respecto de los derechos y libertades civiles.

“América Latina presenta las tasas de homicidio más altas del mundo, con un promedio de 20 por cada 100 mil habitantes. En el caso de México, la tasa de homicidios se encuentra cercana al promedio de la región y es mucho menor a las de Brasil, Colombia, Guatemala, Honduras y Venezuela”, advirtió.

Rivera Celestino expuso que entre más jóvenes hay, mayor violencia se presenta, y el nivel de ésta depende de las oportunidades y del contexto en el que viven. Si hay muchos jóvenes y pocas oportunidades, “se vuelve un caldo de cultivo para la violencia”.

Agregó que, desde la perspectiva de política pública, a medida que incrementa la escolaridad la violencia baja, por lo que mantener a los jóvenes en las escuelas con educación de calidad debe ser una prioridad para el desarrollo de la comunidad y para la reducción de los índices de violencia y delincuencia.

En los países donde hay mayor porcentaje de mujeres en el mercado laboral, afirmó, las tasas de violencia son mayores, y cuando las mujeres dedican la mayor parte del tiempo a su trabajo, se pierden lazos, pues los jóvenes no tienen una figura a quien responder y se incrementan las posibilidades para delinquir.

“La represión no disminuye las tasas de homicidios y las estrategias distintas a la mano dura que se enfocan más en la promoción de la educación y programas sociales son más efectivas para solucionar este tipo de problemáticas”, señaló.

Rivera Celestino participó COMO QUÉ CONFERENCIA; PONENCIA? en el 3er Congreso Instituciones, gobierno y sociedad con la conferencia “Instituciones Políticas, Acción Colectiva y Represión en Regímenes Autoritarios” el pasado 29 de mayo del presente año.