• registrar-668 Registrar e imaginar la nación. La estadística durante la primera mitad del siglo XIX. Volumen I Jalisco, Estado de México, Nuevo México, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Veracruz. »

Registrar e imaginar la nación. La estadística durante la primera mitad del siglo XIX. Volumen I Jalisco, Estado de México, Nuevo México, Oaxaca, Sinaloa, Sonora [...]

• gobiernos-668 Gobiernos abiertos. Elementos para una política pública: del concepto a su implementación »

FOTO DE LA SEMANA: “Bahía de los glaciares, Alaska”

La imagen fue capturada por Inés Martínez de Castro.

vialibre-669

Hace 50 años y en 50 años

Alvaro Bracamonte Sierra*

Pocos años se recuerdan con tanta admiración como el de 1967, de hecho, se le considera un punto de inflexión en el mundo literario y, en muchos sentidos, un parteaguas en la cultura musical pop. También fue un año de contingencias que cambiaron significativamente el rumbo de la historia. Lo más interesante es que 50 años después parecen registrarse acontecimientos que quizá se conmemoren con la misma intensidad que despiertan los años sesenta. Revisemos rápidamente unos cuantos eventos que marcaron el 67 y los que posiblemente marquen a 2017 como un año cuya efeméride sea digna de recordarse medio siglo después. Transcurría la segunda mitad de los sesenta cuando la Editorial Panamericana, con sede en Argentina, publicó Cien años de soledad, la novela cumbre de Gabriel García Márquez que rápidamente se convirtió en un éxito de ventas y en símbolo indiscutible del poderoso boom de la literatura latinoamericana.

Su influencia sigue viva a juzgar por el ritmo al que se sigue vendiendo tanto en tiendas virtuales como en librerías tradicionales. Al mismo tiempo que la imprenta bonaerense reproducía Cien años de soledad, en Inglaterra los Beatles concluían la grabación del álbum El Sargento Pimienta y el Club de los Corazones Solitarios. El long play cumple en estos días medio siglo y hoy nadie podría negar que las melodías y la portada del famoso disco cambiaron radicalmente la trayectoria de la música comercial. Los vestuarios utilizados en la cubierta, así como la mezcla de sonidos y letras reflejaron como ninguna otra obra lo sicodélico de la ola imperante entre los jóvenes sesenteros. La rebeldía contra el establishment, el consumo discrecional de drogas alucinógenas y la ligereza respecto a la sexualidad marcaron a esa generación y de paso a las generaciones futuras. De muchas maneras ese espíritu libertario quedó expresado en las armonías musicales del Sargento Pimienta y su sugerente portada.

A nivel local también se registraron acontecimientos que influyeron en el devenir de la vida política sonorense. El movimiento de los estudiantes universitarios le dio un vuelco dramático a la aburrida y predecible convivencia social y electoral de la entidad. Los Aguiluchos reclamaron democracia y el Estado respondió autoritariamente reprimiendo a sus principales líderes. Pese a que no impidieron la imposición, la protesta universitaria precedió el 68 mexicano y por eso al 67 sonorense se le considera un precursor imprescindible de nuestra larga e interminable normalización democrática. Se han cumplido 50 años de estos emblemáticos hechos. Vale la pena recordarlos a fin de que la memoria sirva para aquilatar la trascendencia de los sucesos que aquí y ahora se presentan frente a nuestras narices. El 2017 tal vez será recordado como un año similar al 67. La sorpresiva irrupción de Donald Trump en la Casa Blanca no es un asunto menor, no es temerario decir que sus decisiones dejarán rastros indelebles en los siguientes 50 años. El retiro de Washington del Acuerdo de París es sólo un ejemplo del impacto que puede tener el año que transcurre.

En el contexto nacional, también el 2017 podría ser recordado con igual vehemencia. Especialmente en materia electoral, los resultados registrados en las contiendas locales celebradas el domingo 4 de junio, en particular la mexiquense, tendrán un impacto decisivo en la correlación política del País. En el año 2067, cuando los analistas e historiadores formulen explicaciones serias del México de ese año, seguramente el desenlace de la jornada electoral referida ocupará un papel relevante en la narrativa del renacimiento (o no) de la vida pública del País. Ojalá que los protagonistas se hayan portado a la altura y se coloquen en el lado correcto de la historia.

ÚLTIMA NOTICIA: De acuerdo con el último reporte aún no hay un ganador claro de la gubernatura del Estado de México. Sea Delfina Gómez o Alfredo del Mazo, las lecturas serán muchas. En otra oportunidad habrá tiempo reflexionar al respecto.

*Doctor en Economía. Profesor-investigador de El Colegio de Sonora.