• registrar-668 Registrar e imaginar la nación. La estadística durante la primera mitad del siglo XIX. Volumen I Jalisco, Estado de México, Nuevo México, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Veracruz. »

Registrar e imaginar la nación. La estadística durante la primera mitad del siglo XIX. Volumen I Jalisco, Estado de México, Nuevo México, Oaxaca, Sinaloa, Sonora [...]

• gobiernos-668 Gobiernos abiertos. Elementos para una política pública: del concepto a su implementación »

FOTO DE LA SEMANA: “Bahía de los glaciares, Alaska”

La imagen fue capturada por Inés Martínez de Castro.

rys69-669

¿Impulsa la actividad forestal el desarrollo de Chignahuapan?

Para impulsar la economía municipal habría que incentivar la inversión en el sector forestal a través de la implementación de políticas públicas integrales y un modelo a seguir para otros municipios o regiones, destacan los autores de La actividad forestal en el desarrollo económico de Chignahuapan, Puebla.

Eileen Salinas Cruz, Manuel de Jesús González Guillén, Aurelio León Merino y F. Rafael Rodríguez Hernández mencionan que el crecimiento económico de Chignahuapan, Puebla, se basa en la producción de materias primas del sector primario: agricultura, ganadería, fruticultura y silvicultura; las principales se derivan de esta última (aserraderos, carpinterías, mueblerías).

“La actividad forestal tiene gran relevancia para Chignahuapan, sin embargo, a pesar de que el municipio es el primer productor estatal de madera en rollo (Comisión Nacional Forestal, CONAFOR 2013) se desconoce su contribución e incidencia en el desarrollo económico y sus interrelaciones con el resto los sectores de la economía local”, comentan.

Los autores indican que el aprovecha­miento forestal es impulsador de desarrollo y, a diferencia de la industria de la madera, genera insumos que alimentan a otros sectores. Esto significa que ante el aumento de un peso en la demanda final de los sectores vinculados, el forestal deberá de au­mentar su producción en 1.16.

Es decir, que la industria de la madera genera un impacto mayor en el desarrollo económico debido a que si aumenta en un peso su demanda, los demás sectores tendrían que incrementarlo para satisfacerla, esto generaría un desarrollo en los que estén vinculados a ella.

“Si los tomadores de decisiones quisie­ran impulsar la economía de Chignahuapan, deberían de incentivar la inversión en estos sectores clave o diseñar una política que aumentara la demanda final de ellos”, explican.

Además, hacen la recomendación de realizar otros estudios para explicar la economía municipal y el desarrollo de la actividad forestal con la finalidad de conocer su impacto y establecer políticas para fortalecerla.

El objetivo del estudio fue medir el impacto de la actividad forestal en Chignahuapan, Puebla, para determinar su interrelación con otros sectores e identificar si impulsa la economía del municipio, o sólo les provee insumos a otros ramos.