• registrar-668 Registrar e imaginar la nación. La estadística durante la primera mitad del siglo XIX. Volumen I Jalisco, Estado de México, Nuevo México, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Veracruz. »

Registrar e imaginar la nación. La estadística durante la primera mitad del siglo XIX. Volumen I Jalisco, Estado de México, Nuevo México, Oaxaca, Sinaloa, Sonora [...]

• gobiernos-668 Gobiernos abiertos. Elementos para una política pública: del concepto a su implementación »

FOTO DE LA SEMANA: “Bahía de los glaciares, Alaska”

La imagen fue capturada por Inés Martínez de Castro.

tonatiuh-669

Potenciar capacidades y no debilitar relaciones México-Estados Unidos: López Guillén

Asumir a la región México-Estados Unidos-Canadá, en el sentido amplio, como un eje central de la economía mundial, como una ruta en la que hay que potenciar capacidades y no debilitar relaciones, es lo que debe hacerse, aseguró Tonatiuh Guillén López.

“Ese es el desafío, no el estar haciendo cuentitas de que te compro más o menos. Esa es una visión limitada e ignorante”, destacó el profesor-investigador del Departamento de Estudios de Administración Pública de El Colegio de la Frontera Norte.

En la conferencia impartida el pasado 25 de mayo titulada La relación México-Estados Unidos en la era Trump y su impacto en la relación transfronteriza, dijo que, independientemente de lo que piensen los gobernantes, hay estructuras con las que se debe ser coherente para buscar un mejor futuro o vivir en tensión.

Mencionó que en el contexto actual y con relación a la dinámica con Estados Unidos se vuelve necesario pensar en un México transterritorial que integre a los mexicanos fuera de su territorio, y se vuelve forzoso repensar la relación entre ambos países en el nivel económico y en el social así como en el nivel de comunicación entre Estados.

“Si se intentara una reforma muy radical del Tratado de Libre Comercio se generaría un desastre económico en México, Estados Unidos y a nivel mundial. Esta relación económica tiene tal escala que su potencial ajuste no da margen de acción para cambios drásticos”, expresó.

López Guillén agregó que, a pesar del pensamiento de Trump y sus seguidores, hay una dimensión que no se puede medir a nivel cotidiano, pues muchas familias mexicanas viven en Estados Unidos y eso genera una recomposición importante, se convierte en una nación “transterritorial”.

La participación del doctor Guillén  sobre la relación México-Estados Unidos, se llevó a cabo en el marco del II Coloquio sobre la región Sonora-Arizona coorganizado por la Universidad de Sonora, El Colegio de Sonora, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo  y la Universidad Estatal de Arizona, el pasado 25 y 26 de mayo.