» Novedades Editoriales

  • registrar-668 Registrar e imaginar la nación. La estadística durante la primera mitad del siglo XIX. Volumen I Jalisco, Estado de México, Nuevo México, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Veracruz. »

    Registrar e imaginar la nación. La estadística durante la primera mitad del siglo XIX. Volumen I Jalisco, Estado de México, Nuevo México, Oaxaca, Sinaloa, Sonora [...]

  • gobiernos-668 Gobiernos abiertos. Elementos para una política pública: del concepto a su implementación »

    Gobiernos abiertos. Elementos para una política pública: del concepto a su implementación

FOTO DE LA SEMANA: “Bahía de los glaciares, Alaska”

La imagen fue capturada por Inés Martínez de Castro.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

documentos-699

Protección civil, un gran pendiente después de ABC

Lizette Sandoval*

Ocho años han pasado ya de aquel 5 de junio; ocho años de lucha, de desconstrucción y construcción, personal, institucional y social. Tres son los principales pendientes después de ocho años en espera de justicia: la mejora del cuidado de la niñez en centros educativos y guarderías,  un cambio de paradigma y acciones concretas en materia de prevención y protección civil. A mi parecer, el proceso que ha caracterizado estos tres pendientes ha estado marcado por el característico manejo de la tragedia del incendio de la guardería ABC: no se aceptaron las responsabilidades, no se analizaron, desmenuzaron y socializaron los errores y las fallas, por lo tanto no se generó la dimensión de los cambios correspondientes.

En materia de justicia, seguimos esperando la resolución del proceso de sentencia de 19 personas, funcionarios de bajo, medio y alto rango —algunos de ellos sin suficiente razón para ser procesados—, donde la aplicación de la ley, derivada del poco entendimiento del caso, ha sido desigual. Sin voluntad política y sin autoridades judiciales independientes, en específico sin un fiscal totalmente independiente del gobierno en turno, sean cuales sean sus siglas, difícilmente llegará la justicia. Duele decir que el actual sistema judicial aún no está preparado para dar frutos.

En materia de cuidado de la niñez hay una gran brecha que atravesar. Según datos de Julio César Márquez, papá de Yeyé, de junio del 2009 a la fecha han muerto más de 52 niños de entre 0 y 4 años en guarderías privadas y particulares en todo el país. La principal causa de ello ha sido por broncoaspiración, cuestión relacionada con la capacitación y el manejo de primeros auxilios. El año pasado, aquí en Sonora, se sumó un número más a esta lista con la muerte de la pequeña Valentina. Y no se trata de repartir culpas sino de centrarse en lo que hace falta mejorar. Se tuvo que esperar a que este triste incidente sucediera para que se aprobara de una vez por todas el reglamento de la Ley 5 de Junio en el Congreso del estado.

A lo largo del estudio de la materia de protección civil, es claro que aun después de la tragedia, el tema es de poca trascendencia social. No hemos logrado transitar a una cultura de prevención. Me parece que es en parte por una cuestión cultural. Con muy poca tradición en planeación y previsión, estamos instalados en la creencia de que no nos va a suceder, incluso cuando ya nos ha sucedido. Suena incoherente, pero así es.

El día 23 de febrero, ante la Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados de la XVI Legislatura del Estado de Sonora, integrada por los diputados Rafael Buelna Clark, Iris Fernanda Sánchez Chiu, Jorge Luis Márquez Cázares, Lisette López Godínez, Manuel Villegas Rodríguez, José Armando Gutiérrez Jiménez y Carlos León, presentamos un análisis de la situación de los inmuebles que arrienda la Secretaria de Hacienda en calidad de “bodegas” para el uso de sus distintas dependencias en la entidad. Ahí se abordaron tres puntos nodales que representan una gran área de oportunidad y mejora:

1. La falta de certeza de que los inmuebles arrendados por la Secretaria de Hacienda en el estado de Sonora cuenten con las medidas de protección civil. Esto, a casi ocho años de sucedido el incendio de la guardería ABC donde murieron 49 niños y cuyo fuego empezó en una bodega que que no contaba con ninguna medida de protección civil contra incendios y que arrendaba la Secretaria de Hacienda. La mayoría de estas bodegas están ubicadas en colonias habitacionales.

2. La confirmación por parte del mismo personal de la Unidad Estatal de Protección Civil en cuanto a que la ausencia de medidas de protección civil es un escenario generalizado en la mayoría de las Secretarías y organismos que arriendan bodegas para uso de almacenamiento u otro.

3. La falta de mecanismos de supervisión para hacer cumplir los Artículos 23 y 24 del Reglamento de la Ley 161 de Protección Civil del Estado de Sonora y el Artículo 6 bis de esta misma ley, que establecen obligaciones para los servidores públicos estatales y municipales respecto a la integración de un plan interno de protección civil que aseguraría las medidas necesarias ante eventos no planeados, como incendios y otras catástrofes. Lo más sorprendente es que ante la ausencia de estos mecanismos y de la debida supervisión, el cumplimiento de los reglamentos queda a criterio y voluntad del servidor público, exponiendo a trabajadores y habitantes aledaños a los inmuebles. Este análisis también incluyó una serie de recomendaciones para mejorar la situación.

En la reunión se acordó realizar un exhorto a los titulares de dependencias y entidades de la administración pública estatal para que revisen y establezcan medidas al integrar los planes internos de protección civil como es su deber. También se acordó realizar mesas de trabajo en conjunto con la Secretaría de Hacienda para poder establecer mejoras y cursos de acción a la situación expuesta anteriormente.

A la fecha no ha habido respuesta de ninguna de estas instancias; por tal razón, aprovecho este medio para pedir a la Comisión de Protección Civil que retome el asunto y se revise de nuevo el análisis presentado para poder llevar a cabo las acciones antes mencionadas. Insto a las autoridades y a la sociedad en general a cambiar de paradigma y poner como prioridad nuestra seguridad, trabajar en las medidas y decisiones necesarias para poder avanzar en el asunto. Los invito a no esperar otra tragedia para poder actuar y exhorto a todos los servidores públicos que trabajan en alguna Secretaría del Gobierno del Estado a que exijan a sus superiores las adecuadas medidas y capacitación en materia de protección civil o bien que denuncien a los medios de comunicación esa falta de medidas, su vida podría estar de por medio, porque posiblemente no cuentan con las herramientas necesarias para enfrentar un incendio.

Accede a las investigaciones sobre guardería ABC y PC  en: http://lizettesandovalpoliticaycomunicacion.blogspot.mx/?view=magazine

Sandoval.lizette@hotmail.com @sandovallizette