• registrar-668 Registrar e imaginar la nación. La estadística durante la primera mitad del siglo XIX. Volumen I Jalisco, Estado de México, Nuevo México, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Veracruz. »

Registrar e imaginar la nación. La estadística durante la primera mitad del siglo XIX. Volumen I Jalisco, Estado de México, Nuevo México, Oaxaca, Sinaloa, Sonora [...]

• gobiernos-668 Gobiernos abiertos. Elementos para una política pública: del concepto a su implementación »

FOTO DE LA SEMANA: “La mirada de los ancestros 2011″

La imagen fue capturada por Inés Martínez de Castro.

sonaz-670

Aportan propuestas IES públicas de Sonora y ASU en reunión de la Comisión Sonora-Arizona

“En el complicado entorno actual de las relaciones entre México y Estados Unidos, las Instituciones de Educación Superior (IES) estamos diseñando acciones concretas para reforzar los vínculos de colaboración en la región Sonora-Arizona, con la convicción de que ésta es la mejor manera de contribuir, desde nuestra misión como IES, en beneficio de la población que habita en esta región” enfatizó la doctora Gabriela Grijalva Monteverde, Rectora de El Colegio de Sonora, durante su participación en la sesión del Comité de Educación de la pasada reunión de la Comisión Sonora-Arizona, desarrollada el 1 de junio en Scottsdale, Arizona.

En nombre de El Colegio de Sonora (Colson), el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (ciad) y la Universidad de Sonora (unison), Grijalva Monteverde expuso el tema “Convocatoria conjunta de investigación Sonora-Arizona (fondo semilla) a presentar propuestas de proyectos interdisciplinarios de investigación”, cuyo propósito es  fortalecer y ampliar la colaboración entre el Colson-Ciad-Unison y la Universidad Estatal de Arizona (ASU) para profundizar en el conocimiento de la región Sonora-Arizona, sus problemas y potencialidades de desarrollo.

Los temas estratégicos y de alto impacto en la región en los que se trabajaría bajo esta convocatoria son: agua y energía; integración económica; gestión y gobernanza transfronteriza; alimentación, nutrición y salud pública; desarrollo y bienestar transfronterizo; migración y derechos humanos; seguridad y políticas públicas; turismo regional transfronterizo.

El principal objetivo de la convocatoria es promover la formación de redes de investigación y colaboración entre los académicos de las instituciones convocantes (Colson-Ciad-Unison) y la ASU, a fin de impulsar el análisis interdisciplinario, multidimensional y binacional de la problemática transfronteriza, cuyos resultados alimenten la agenda de políticas públicas que ayuden a su solución, contribuyendo así desde la investigación científica a expandir las oportunidades para el desarrollo transfronterizo de la región.