• registrar-668 Registrar e imaginar la nación. La estadística durante la primera mitad del siglo XIX. Volumen I Jalisco, Estado de México, Nuevo México, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Veracruz. »

Registrar e imaginar la nación. La estadística durante la primera mitad del siglo XIX. Volumen I Jalisco, Estado de México, Nuevo México, Oaxaca, Sinaloa, Sonora [...]

• gobiernos-668 Gobiernos abiertos. Elementos para una política pública: del concepto a su implementación »

FOTO DE LA SEMANA: “La mirada de los ancestros 2011″

La imagen fue capturada por Inés Martínez de Castro.

dengue-670

Incidencia de dengue en Hermosillo por condiciones ambientales y socio/culturales

Una mayor incidencia de dengue en Hermosillo a diferencia de ciudades como Nogales, Santa Ana y Tucson, puede radicar en una combinación de factores que tienen que ver, por una lado con las condiciones ambientales (temperatura y humedad) que permiten la reproducción de mosco y, por el otro, con las condiciones socio/culturales asociadas al clima, destacó la doctora Ana Lucía Castro Luque.

La directora del Centro de Estudios en Salud y Sociedad del Colson explicó que aunque los hermosillenses tienen alto conocimiento sobre el dengue y sus formas de trasmisión, la población no realiza otro tipo de acciones que pudieran contribuir a una menor exposición al agente trasmisor.

“Podríamos decir que las diferencias encontradas tienen mayor relación con las condiciones ambientales de cada una de las ciudades en estudio y no así con las condiciones de infraestructura (agua y drenaje) en las viviendas”, dijo en la sesión del Seminario General de Investigación, el pasado 31 de mayo.

Presentó a los asistentes el proyecto “En los márgenes: Dengue y Clima. Resultados de una colaboración binacional” que han realizado en coordinación con la Universidad de Arizona, Hospital General de Nogales, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo y la Universidad de Sonora.

Castro Luque mencionó que de acuerdo con el resultado del estudio queda claro que en Nogales, Sonora, prácticamente no hay incidencia de dengue, sin embargo, presenta mayor escasez de servicios que la ciudad de Hermosillo.

Se sabe, manifestó, que hay un buen manejo de la limpieza en los patios que se revisaron, pero hacen falta acciones como el uso de mosquiteros, evitar salir a las horas de mayor concentración del mosquito y mantener en buen estado la infraestructura del hogar.

“Resulta preocupante también que la población reconoce que estamos ante un grave problema, pero todavía un alto porcentaje no acude al médico aun cuando se manifiestan algunos de los síntomas conocidos como fiebre y dolor de cabeza y cuerpo”, sostuvo.

Han participado en este proyecto binacional los doctores Kacey C. Ernst; Kathleen R. Walker; Pablo Reyes Castro; Teresa K. Joy; A. Lucía Castro-Luque; Rolando E. Díaz Caravantes; Mercedes Gameros; Steven Haenchen; Mary H. Hayden; Andrew Monaghan; Eileen Jeffrey-Guttierez; Yves Carriere y Michael R. Riehle.