• registrar-668 Registrar e imaginar la nación. La estadística durante la primera mitad del siglo XIX. Volumen I Jalisco, Estado de México, Nuevo México, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Veracruz. »

Registrar e imaginar la nación. La estadística durante la primera mitad del siglo XIX. Volumen I Jalisco, Estado de México, Nuevo México, Oaxaca, Sinaloa, Sonora [...]

• gobiernos-668 Gobiernos abiertos. Elementos para una política pública: del concepto a su implementación »

FOTO DE LA SEMANA: “La mirada de los ancestros 2011″

La imagen fue capturada por Inés Martínez de Castro.

observatorios-670

Investigar en salud: el Posgrado de El Colegio de Sonora

María del Carmen Castro Vásquez.*

Actualmente es indiscutible la necesaria conjunción disciplinaria para la comprensión de los problemas de salud; también es innegable la necesidad de estudiar dichos problemas y su atención en sus distintas dimensiones: socioculturales, económicas y políticas, que expliquen cómo se conforman, quiénes intervienen y propongan las mejores salidas. Hace dos siglos el médico y filósofo alemán Rudolf Virchow afirmó que la medicina era una ciencia social, para enfatizar que lo social determina la salud de la población. En el Centro de Estudios en Salud y Sociedad (CESS) de El Colegio, desde hace casi 30 años se realiza investigación en temas como la promoción de la salud, cáncer cervical y de mama, género, los efectos del clima en la salud, la salud de pueblos indígenas, diabetes, jornaleros agrícolas, el desarrollo sociodemográfico y la salud, entre otros, bajo la perspectiva sociocultural.

El CESS ofrece en el Posgrado en Ciencias Sociales la Línea Estudios en Salud y Sociedad, en la cual se estudia sobre estos temas y se han concretado tesis de maestría y doctorado, algunas de ellas reconocidas por su calidad y otras que se han, publicado como libros. Estas investigaciones han contribuido a visibilizar problemas, estudiados de manera rigurosa, que en México aún son temas poco tratados, a pesar de su relevancia, por ejemplo la enfermedad coronaria de mujeres, la ingesta de productos para bajar de peso (y el daño a la salud), la mortalidad por accidentes de tráfico, entre otros. Entender cómo se vive y se resuelve la atención, en los servicios de salud, de problemas tan graves como el cáncer cervical y cáncer de mama, ha sido una línea de investigación que se ha desarrollado por más de 10 años y que se documenta en varias tesis con distintas poblaciones. Asimismo, la atención y vivencias de personas con diabetes mellitus, problema de primera importancia en el país, se ha documentado ampliamente desde la mirada sociocultural. También se ha trabajado el clima y cómo afecta la salud de las personas, siendo una región donde las altas temperaturas representan una condicionante para la salud, sobre todo, en relación a las condiciones precarias de vida de una buena parte de la población en Sonora. Nuestro objetivo en la Línea, así como en el Posgrado en general, es formar científicos sociales capaces de realizar un análisis crítico de la realidad que los rodea, así como contribuir al conocimiento sobre la determinación social de la salud, la enfermedad y su atención. Parte de la formación de nuestros estudiantes en la Línea es reconocer los grandes cambios sociales, políticos y culturales que afectan y generan los problemas de salud y que pueden ser abordados desde distintos paradigmas teóricos y metodológicos.

Tanto el doctorado como la maestría pertenecen al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt, pero la Maestría tiene nivel de competencia internacional, que la posiciona como uno de los únicos programas en el noroeste de México con este mérito. Según palabras de nuestros egresados y egresadas de la Línea, su paso por la institución ha sido una experiencia de vida enriquecedora, tanto por la formación, como por el ambiente y calidad humana de su comunidad. El CESS mantiene redes de colaboración con otras instituciones de educación superior regionales, nacionales e internacionales, así como vínculos con organizaciones gubernamentales y sociales, que han servido como oportunidades para que los estudiantes realicen estancias académicas y cuenten con espacios donde colaborar y desarrollar sus trabajos de investigación. Sería injusto no reconocer las aportaciones que los estudiantes construyen en su paso por El Colson, y en particular por la Línea de Salud, que han redundado en valiosos aprendizajes y construcción de conocimiento en cada generación de estudiantes.

*Profesora-Investigadora del Centro de Estudios en Salud y Sociedad. Correo ccastro@colson.edu.mx