• registrar-668 Registrar e imaginar la nación. La estadística durante la primera mitad del siglo XIX. Volumen I Jalisco, Estado de México, Nuevo México, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Veracruz. »

Registrar e imaginar la nación. La estadística durante la primera mitad del siglo XIX. Volumen I Jalisco, Estado de México, Nuevo México, Oaxaca, Sinaloa, Sonora [...]

• gobiernos-668 Gobiernos abiertos. Elementos para una política pública: del concepto a su implementación »

FOTO DE LA SEMANA: “La mirada de los ancestros 2011″

La imagen fue capturada por Inés Martínez de Castro.

migrantes-670

Orientar y asesorar a migrantes y repatriados: IFDP

“Nos trasladamos a Nogales, Agua Prieta y otros puntos de la frontera con Estados Unidos para esperar el arribo de nuestros compatriotas repatriados. Generalmente llegan desorientados, pues muchos de ellos son detenidos en sus lugares de trabajo o en la calle y no traen consigo documentos de identificación ni saben cómo proceder, tienen desconfianza, pero cuando les informamos que los orientaremos gratuitamente sobre sus derechos, cambia su actitud”, manifestó el maestro Antonio Enríquez Ortiz, delegado en Sonora del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP).

En una sesión del Seminario Niñez Migrante de El Colegio de Sonora que dirige la doctora Gloria Ciria Valdez Gardea, durante la presentación del Programa de Asesoría Jurídica Gratuita a Mexicanos Migrantes y Repatriados, el maestro Enríquez enfatizó que  las acciones de dicho programa se llevan a cabo por parte de asesores jurídicos federales con la finalidad de orientar, asesorar o representar a nuestros connacionales que regresan o ingresan al territorio nacional.

El maestro Enríquez enumeró los servicios que ofrece el Programa como: orientación respecto de situaciones legales que afecten a mexicanos deportados dentro del territorio nacional; gestión ante autoridades consulares a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores para la obtención de documentos, actas o constancias de trabajo, estudios o bienes en el extranjero que se requieran para regularizar situaciones personales o familiares en territorio nacional; asistencia jurídica para plantear, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, cuestiones legales relacionadas con menores —como retención, custodia, patria potestad u otras— o con personas en el extranjero que tengan vínculos con la persona repatriada, así como representación jurídica ante cualquier autoridad administrativa o jurisdiccional en el orden federal.

Para optimizar el alcance del Programa se han establecido alianzas interinstitucionales con las oficinas del Registro Civil y los consulados de México de las ciudades fronterizas y, hasta esta fecha, afirmó el delegado, se han atendido a 2430 personas.

Por su parte, la doctora Gloria Ciria Valdez, quien presentó al invitado y moderó la mesa, confirmó la importancia de dar a conocer este programa, ya que los migrantes repatriados se encuentran en una situación de vulnerabilidad, y cuando se trata de niños y adolescentes, la situación se agrava y deben ser atendidos de manera especial, conforme a lo establecido por la Convención sobre los Derechos del Niño.

Esta sesión del Seminario de Niñez Migrante se realizó el 8 de junio en el auditorio de posgrado de El Colegio de Sonora.