• registrar-668 Registrar e imaginar la nación. La estadística durante la primera mitad del siglo XIX. Volumen I Jalisco, Estado de México, Nuevo México, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Veracruz. »

Registrar e imaginar la nación. La estadística durante la primera mitad del siglo XIX. Volumen I Jalisco, Estado de México, Nuevo México, Oaxaca, Sinaloa, Sonora [...]

• gobiernos-668 Gobiernos abiertos. Elementos para una política pública: del concepto a su implementación »

FOTO DE LA SEMANA: “La mirada de los ancestros 2011″

La imagen fue capturada por Inés Martínez de Castro.

rys-670

Problemas de adaptación de menores migrantes de retorno en el norte de México

En familias asentadas en la frontera norte de México, siete de cada diez menores manifestaron tener a su padre en Estados Unidos y a su madre en México de acuerdo a la Encuesta sobre familias tras­nacionales, educación y empleo, aseguran los doctores Víctor Hugo Rentería Pedraza, David Rocha Romero y José Guadalupe Rodríguez Gutiérrez.

Los autores del texto Asimilación e integración social: un estudio de caso en menores migrantes de retorno asentados en ciudades fronterizas del norte de México que se incluye en el número 69 de la  revista región y sociedad explican que el objetivo de esta investigación fue analizar los grados de asimilación e integración social de los menores migrantes procedentes de Estados Unidos, que acompañan a sus padres en su retorno a México”, describen.

Mencionan que con base en los testimonios, el 92 por ciento de los encuestados tienen deseos de trabajar en Estados Unidos y avizoran un futuro laboral allá; 42.2 por ciento dijeron que trabajar en Estados Unidos es, incluso, más importante que la fa­milia.

La investigación también reflejó una adaptación deficiente al sistema escolar, dado que la mayoría de los alumnos manifestó como no propicio el ambiente escolar para el desarrollo del conocimiento, tampoco perciben una buena didáctica en sus profesores lo que, au­nado a las peleas constantes dentro de la institución educativa, dificul­ta su comprensión de los contenidos.

Por otra parte el sistema educativo mexicano ha limitado, advierten,  sus ac­ciones al establecimiento de acuerdos para facilitar los trámites bu­rocráticos que permitan la inscripción, pero no necesariamente la integración a los planteles y al sistema educativo, dado que no existen diseños curriculares alternos para esta población significativa, tampo­co  capacitación docente específica que le permita al magiste­rio adecuarse a sus características, condiciones y necesidades.

“La asimilación e integración social son deficientes por parte de los menores migrantes, tanto al medio social y cultural, como al sistema educativo mexicano. Las causas principales de esta incapacidad para adaptarse al nuevo entorno radican en la marcada asimetría de los ni­veles y los tiempos educativos entre Estados Unidos y México, además del cambio social y principalmente en la inseguridad en las ciudades fronterizas”, destacan.

Los investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California y de la Universidad de Sonora concluyeron que la población estudiada percibe que las expectativas del desarrollo son pobres en caso de quedarse a vivir en esta región, lo que determina también una propensión alta a emigrar hacia Estados Unidos con la consecuente incentivación que da continuidad a la familia trasnacional.

La crisis económica que inició en Estados Unidos en 2008, perjudicó a la comunidad migrante de México asentada allá. Según el U. S. Departament of Labor (2012), la tasa de desempleo en 2010 alcanzó 9.6 por ciento de la población económicamente activa, dejó a miles de migrantes sin recursos económicos, y obligó a muchos a retornar a México.