• registrar-668 Registrar e imaginar la nación. La estadística durante la primera mitad del siglo XIX. Volumen I Jalisco, Estado de México, Nuevo México, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Veracruz. »

Registrar e imaginar la nación. La estadística durante la primera mitad del siglo XIX. Volumen I Jalisco, Estado de México, Nuevo México, Oaxaca, Sinaloa, Sonora [...]

• gobiernos-668 Gobiernos abiertos. Elementos para una política pública: del concepto a su implementación »

FOTO DE LA SEMANA: “35 aniversario”

La imagen fue capturada en el marco de la conmemoración del 35 aniversario de El Colegio de Sonora.

coloquio-671

Beneficia la actividad física a adultos mayores con diabetes

La actividad física moderada o intensa realizada con regularidad ayuda al control de la diabetes, ya que favorece el consumo de glucosa por parte del músculo y reduce la resistencia a la insulina, aseguró María Carolina Palomo Rodríguez.

La alumna del programa de doctorado de El Colegio de Sonora expuso sobre la importancia y los beneficios de la actividad física para un envejecimiento saludable y activo de personas con diabetes al presentar su trabajo titulado Construcción sociocultural de las prácticas de actividad física de adultos y adultos mayores con diabetes en Hermosillo desde una perspectiva de género.

Menciona que desde una perspectiva sociocultural analiza cómo se relacionan las prácticas de actividad física que realizan las y los adultos mayores con diabetes con el proceso de configuración de su identidad de género.

Palomo Rodríguez fue una de las alumnas que presentó su avance de investigación del 05 al 16 de junio en el Coloquio semestral que se lleva a cabo con todos los estudiantes del Colson que pretenden obtener su grado de maestría o doctorado.

La estudiante formó parte de la historia en El Colson al ser la primera alumna que participa en una transmisión en vivo por la página de Facebook institucional, acción que forma parte de la difusión de temas importante para la comunidad regional.

Este ejercicio es el 2do Coloquio de posgrado para la 16ta promoción de maestría y 6ta de doctorado, además de ser el 6to coloquio para la quinta promoción de doctorado que concluyen en los próximos meses.

Un total de estudiantes de 21 maestría y 35 de doctorado presentaron ante un comité de lectores y lectoras sus avances de tesis, cuyos integrantes evaluaron y presentaron comentarios a fin de enriquecer los documentos.

El objetivo de esta actividad es el de contribuir en el proceso de elaboración de tesis y que los alumnos puedan recibir retroalimentación para enriquecer el enfoque y las herramientas de creación de su producto científico.

Cada línea de investigación contó con dos días para desarrollar el ejercicio de revisión de los avances presentados, en el marco de una dinámica definida en función de las necesidades de cada centro y programa de investigación.

En la lectura de los avances de tesis participaron investigadores e investigadoras de diversas instituciones locales y nacionales como: Universidad de Sonora, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, El Colegio de Michoacán, El Colegio de México, Instituto Nacional de Salud Pública, UNAM, UACM, ITESM Campus Monterrey, El Colegio de Jalisco, Universidad Iberoamericana,  Centro INAH Sonora, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Universidad de Guanajuato, Universidad de Arizona, Instituto de Ecología-UNAM-Hermosillo, UNAM, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, UBA Argentina, UAM-Cuajimalpa, UAM-Xochimilco, Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Financiera Rural y Centro de Estudios Multidisciplinarios para el Desarrollo.