» Novedades Editoriales

  • registrar-668 Registrar e imaginar la nación. La estadística durante la primera mitad del siglo XIX. Volumen I Jalisco, Estado de México, Nuevo México, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Veracruz. »

    Registrar e imaginar la nación. La estadística durante la primera mitad del siglo XIX. Volumen I Jalisco, Estado de México, Nuevo México, Oaxaca, Sinaloa, Sonora [...]

  • gobiernos-668 Gobiernos abiertos. Elementos para una política pública: del concepto a su implementación »

    Gobiernos abiertos. Elementos para una política pública: del concepto a su implementación

FOTO DE LA SEMANA: “35 aniversario”

La imagen fue capturada en el marco de la conmemoración del 35 aniversario de El Colegio de Sonora.

Los invitamos a publicar fotografías de su agrado para esta sección semanal. Enviar fotos al correo: asanchez@colson.edu.mx

literaturamiso-671

Denuncian desigualdad, discriminación y agresión de género en el medio literario local

“Este foro tiene la firme pretensión de ser un parteaguas en la realidad del medio literario sonorense, donde las mujeres seamos quienes marquemos la pauta de nuestras propias expresiones, sin dejarnos someter más por el canon literario misógino que se nos ha impuesto como parte de la realidad patriarcal”, leyó Ana Álvarez.

La integrante del comité organizador y participante del 1er Foro de Literatura y Misoginia compartió con los asistentes el Pronunciamiento contra la misoginia en el medio literario sonorense, el pasado 14 de junio de 2017.

En el evento, las autoras, lectoras y quienes participaron de alguna manera en la creación de este espacio expresaron, a través de sus textos, la necesidad de enfrentar con urgencia la grave situación de desigualdad, discriminación y agresión sistemática basada en el género en el medio literario local.

Elsa Cornejo Vucovich fue quien tomó en primer lugar la palabra y se refirió  Virginia Wolf, su exposición se tituló “El movimiento feminista y la salud mental, una mirada crítica desde la literatura”, en la cual compartió algunas reflexiones sobre el trabajo de la reconocida escritora inglesa.

En segundo lugar, Rosa Vilá Font leyó un texto de Eve Gil. En él habla con humor sobre la experiencia de la autora en el mundo de la literatura sonorense y de las situaciones difíciles a las que se enfrentó al ganar, a temprana edad, uno de los premios más prestigiosos de literatura en el estado.

“Que yo había ganado ese concurso porque no había nadie que valiera la pena y se llevó entre las patas a los finalistas”, dice en su escrito Gil.

Ana Álvarez habló de la importancia sobre el estudio de la literatura y el feminismo y cómo puede abordarse esta disciplina desde distintos ángulos y aproximaciones, así como del escenario actual en lo local de la literatura.

“Al parecer hablar de misoginia y feminismo en relación con la literatura causa escozor entre personas del mismo ámbito literario y cultural en general ¿por qué?, ¿no es la literatura un objeto cultural capaz de ser analizado bajo distintas posturas epistémicas y teóricas?”, replicó.

Por su parte, María Cabral leyó  un texto de la escritora  Silvia Aguilar Zéleny, quién expuso la importancia y el significado que tiene para las mujeres la creación de Casa Octavia que brinda un espacio a las escritoras que desean un lugar para poder desarrollar sus proyectos.

Leticia Quiroz se refirió a su experiencia al ser observadora y operadora de acciones misóginas en contra de sus compañeras mientras fue parte de un círculo cerrado en donde se vive, acepta y reconoce la violencia hacia las mujeres.

“Confieso que desde el inicio fui cómplice y actora, una muy pronto descubre las reglas del juego y que si no las sigue se queda fuera de él. Yo, obstinada y caprichosa, no solo me aprendí las reglas, las hice mías y creí dominarlas durante algún tiempo”, sostuvo refiriéndose al grupo que realiza el encuentro de escritores “Horas de Junio”. Leticia dio cuenta de las múltiples formas de discriminación, exclusión, descalificación, acoso de las que son objeto las mujeres escritoras en los círculos literarios locales.

Adria Peña Flores leyó a Tristana Landeros, quien a través de su texto “Tengo mi periodo, a ver cómo influye eso en mi literatura” destacó los pocos espacios que a las mujeres se les permite ocupar en éste ámbito.

Al final, Vilá Font leyó un cuento de Silvina Ocampo sobre Irma, un personaje muy real que exhibe cómo la imagen de la mujer es violentada y cómo esta violencia la aprueban por hombres e incluso mujeres que juzgan a sus pares.

Para concluir con el evento, la moderadora Janeth Schwarzbeck Morales (del Colson) invitó a los presentes a dialogar con las expositoras y compartir sus experiencias, y recordó la importancia de hablar del tema.