• registrar-668 Registrar e imaginar la nación. La estadística durante la primera mitad del siglo XIX. Volumen I Jalisco, Estado de México, Nuevo México, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Veracruz. »

Registrar e imaginar la nación. La estadística durante la primera mitad del siglo XIX. Volumen I Jalisco, Estado de México, Nuevo México, Oaxaca, Sinaloa, Sonora [...]

• gobiernos-668 Gobiernos abiertos. Elementos para una política pública: del concepto a su implementación »

FOTO DE LA SEMANA: “35 aniversario”

La imagen fue capturada en el marco de la conmemoración del 35 aniversario de El Colegio de Sonora.

rolando-671

Evitar los desplazamientos para lograr una ciudad sostenible

“En nuestra actual visión de ciudad, hemos privilegiado como medio de transporte al artefacto con mayor huella de carbono; además de ser el más peligroso para una convivencia social saludable”, mencionó Rolando Díaz Caravantes.

El profesor-investigador de El Colegio de Sonora explicó que con la visión actual no es posible construir ciudades ambientalmente sostenibles, pues todas ellas han contribuido al cambio climático.

Para ello, explicó que en su opinión, “tanto la ciencia como la sociedad, […] apremiamos soluciones tecnológicas para problemas socioambientales; tenemos, por así decirlo, un habitus o un chip protecnológico”.

Agregó que deconstruir desde la ciencia sería estudiar los desplazamientos de la ciudad para promover que dentro de ésta se multipliquen pequeños subcentros  en los que se tenga una gran diversidad de productos y servicios, para así reducir la movilidad.

Díaz Caravantes, sostuvo que no se trata, pues, de hacer más ágil la circulación, ni de mejorar la eficiencia energética de los medios de transporte, sino todavía ir más al fondo del problema, evitar los desplazamientos.

“Un primer paso hacia la desconstrucción de nuestras necesidades y de cómo pensamos satisfacerlas se puede hacer apoyándose en las ciencias sociales, con una mirada retrospectiva, cuando a nivel vecindario se resolvían muchas de las necesidades de servicios, cuando había mucho menos necesidades ficticias, cuando se construía con materiales locales para adaptarse al clima local”.

Concluyó que la ciencia y las universidades podrían dialogar con estos saberes locales para que la sociedad los mejore y revalore de nuevo, en su participación en el II Coloquio sobre la región Sonora-Arizona llevado a cabo en el CIAD y la Unison.